Álava ya dispone de los suelos para albergar las ‘ekiolas’ solares de las cuadrillas

Posted by aclimaadmin | marzo 31, 2022 | Noticias del Sector

Álava ha recuperado suelos antropizados de escaso valor para la instalación de los parques solares fotovoltaicos cooperativos Ekiola en las cuadrillas. Durante los próximos meses se avanzará en la fase de tramitación urbanística y ambiental.

El diputado general de Álava, Ramiro González, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sosteni- bilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director general del EVE, Iñigo Ansola, el director general de Krean, Jon Berbel, y representantes de las cuadrillas y ayuntamientos, certificaron el compromiso de las instituciones para impulsar la construcción de parques solares fotovoltaicos en las cuadrillas alavesas.
La puesta a disposición de los terrenos que ya se han vinculado es un hito como territorio que González quiso destacar, indicando que “Ekiola Araba es un ejemplo de buenas prácticas pensando en clave territorial y de futuro, porque es necesario producir nuestra propia energía a través de parques de generación intensiva y de generación distribuida”.

Agurain, Amurrio, Arraia-Maeztu, Kuartango y Zigoitia son los municipios en los que se ha previsto construir las infraestructuras fotovoltaicas que permitirán la generación distribuida de energía renovable kilómetro cero. Los terrenos disponibles, suelos antropizados de escaso valor que se recuperan para este uso, ocuparán una hectárea de superficie.

Concretamente, la parcela disponible en Agurain, Cuadrilla de Lautada, va a permitir instalar hasta 3 MW; la prevista en Gorbeialdea, uno de los proyectos más avanzados, se ubicará en Zigoitia (Etxabarri-Ibiña) con hasta 2,25 MW. En Aiaraldea, el suelo identificado posibilita una instalación de hasta 1,7 MW; en Añana hasta 1,2 MW, mientras que en Mendialdea sería hasta los 1,5 MW.

Para Ramiro González “es una clara apuesta por trabajar por la autosuficiencia energética de los núcleos urbanos desde la implicación local y comarcal. Es la primera vez que un territorio histórico, en su globalidad, aborda un proceso y un proyecto de esta envergadura”.

La consejera Tapia, por su parte, subrayó que “las políticas energéticas están muy claras, concentrando todas las fuerzas en que la energía sea cada vez más limpia y se reduzca la dependencia de otros países, sobre todo de productores de gas y petróleo que no sean de la comunidad europea”.
A partir de ahora, y una vez que el suelo está vinculado a los proyectos, se avanzará en la fase de tramitación urbanística y ambiental que se prolongará durante los próximos meses, en los que los proyectos serán dados a conocer en cada cuadrilla y sus municipios con la finalidad de acercarse también a autónomos, negocios y empresas de pequeña dimensión y empresas vinculadas con el sector primario interesadas en formar parte de las cooperativas.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X