Albacete vigilará la contaminación del aire y ruido ambiental en la ciudad gracias a Kunak Technologies

Posted by aclimaadmin | enero 14, 2022 | Noticias del Sector

Kunak Technologies es la empresa proveedora de las estaciones de calidad del aire que permitirán informar en tiempo real de la calidad del aire que se respira en la ciudad mediante unas pantallas instaladas a tal efecto.

En presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, esta mañana han entrado en funcionamiento los 10 sensores de contaminación acústica y ambiental, adquiridos e instalados con cargo en gran parte a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

Damos un paso más para la implantación en Albacete la Smart City, ese modelo de ciudades inteligentes que nos permite usar la tecnología para la gestión de las ciudades”, ha indicado el alcalde junto a uno de los sensores instalados en la Plaza de Isabel II acompañado del concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Urbanismo y director de la EDUSI, Roberto Tejada, y el jefe de Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos Sánchez Tébar.

Emilio Sáez, por su parte, ha comentado que “Ahora, pasamos a incorporar 10 puntos, una red de monitorización de la ciudad, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, que registrará los principales parámetros ambientales y sonoros, para advertirnos cuando alguno de ellos se altera”, información que ha calificado de “importante” para la toma de decisiones. “No hay ninguna ciudad en España que tenga este número de paneles con toda esta información”. 

También ha destacado la “transparencia” que esto supone de cara a la población ya que, “además, nos ayudarán a tomar medidas de cara a mejorar la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos marca la Agenda 2030”.

La Concejalía de Sostenibilidad ha llevado a cabo la instalación de un sistema de monitorización que vigilará los niveles de contaminación atmosférica y el control del ruido ambiental en la ciudad. La actuación conlleva una inversión de 271.764 euros, que se financia en un 80% con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) sustentado mediante los fondos FEDER.

Se han instalado diez puntos de monitorización que incluyen unos paneles informativos visibles que informarán en tiempo real a la ciudadanía de una forma sencilla e intuitiva de los distintos indicadores medidos. Las empresas que están llevando a cabo la instalación de estos equipos son Labaqua SAU y Kunak Technologies.

Ubicaciones

La red de estaciones de monitorización de la calidad del aire, que complementan la información ofrecida por la única estación medidora que se tenía hasta ahora, se localizan en las principales arterías de la ciudad y en las inmediaciones de los hospitales. Algunos de los paneles están situados en ubicaciones como la plaza de Isabel de Isabel II, en las inmediaciones del Recinto Ferial y en la rotonda de la Tamos, uno de los puntos con mayor tráfico de la ciudad ya que es la salida hacia el parque empresarial de Campollano.

El concejal de movilidad ha indicado que “son las principales arterias de la ciudad y las inmediaciones de los hospitales, donde se tomarán mediciones de manera continua que podrán consultarse de dos formas: bien, a través de estas pantallas; bien a través de la web del Ayuntamiento, en la sección de Medio Ambiente”, y ha comentado que la web municipal en unas semanas será más accesible y completa tras el proceso de renovación que se está llevando a cabo.

Ubicaciones de los paneles informativos: 

  • Plaza Isabel II
  • Recinto Ferial (confluencia de la Avda. de los Toreros y Julio Carrilero)
  • Avda. Cronista Mateo esq. Ctra. Madrid
  • Hospital Perpetuo Socorro y Seminario
  • Isleta Paseo de la Cuba (Fuente las Ranas)
  • Paseo de la Cuba (Fábrica de Harinas)
  • Plaza Pablo Picasso
  • Arquitecto Vandelvira (CSC El Ensanche)
  • Avda. España esq. C/ Tetuán
  • Plaza de Carretas y Hospital General

Medición continua

En estos puntos, mediante una red de sensores ambientales, se medirá de forma continua parámetros como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, ofreciendo así información sobre el ICA (Índice de Calidad del Aire).

De este modo, se podrá conocer la calidad del aire que hay en cada momento en la ciudad y, además, se controlará el nivel de ruido en esos puntos mediante unos sonómetros instalados a tal efecto. Estas pantallas también mostrarán información meteorológica como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa y la velocidad y dirección del viento.

Esta información que proporcionará la red de sensores será de gran ayuda para detectar y tomar medidas ante posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que establecidos. Estos datos podrán servir, entre otras, para diseñar perímetros según los indicadores de contaminación, para identificar puntos críticos, para realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

El alcalde, por otro lado, ha indicado que, con la información recogida por estas estaciones, se está considerando la elaboración de un mapa de emisiones que determinará dónde colocar, por ejemplo, nuevas zonas verdes de arbolado. 

A este respecto, Juan Carlos Sánchez Tébar ha resaltado que ese mapa de emisiones es un “objetivo ambicioso, ya que no hay ninguno a nivel nacional, de la misma manera que se ha hecho con el mapa del ruido”, agregando que ”para ello, primero, hay que reunir los datos, interpretarlos, y a partir de ahí, tomar decisiones, definiendo zonas de bajas emisiones o espacios en los que plantar más árboles como sumideros de carbono”.

Tal como indica el concejal de Sostenibilidad del consistorio, Julián Ramón,Tener información continua sobre el aire que respiramos y tomada de muestras de distintos puntos de la ciudad es muy importante, pero también lo es ofrecerla a la población, por eso estos paneles nos darán datos diarios sobre estos resultados”.

Aplicaciones del proyecto:

La información que proporcionará esta red de sensores será de gran ayuda para gestionar posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite establecidos. Así, podrá servir, entre otras, para:

  • elaborar mapas zonales por indicadores de contaminación,
  • identificar puntos críticos,
  • realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos, y
  • adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

Esta actuación contribuye a alcanzar el objetivo de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gracias a los fondos EDUSI se está también poniendo en marcha una plataforma municipal Smart City, para la gestión inteligente de la ciudad, que se alimentará, entre otras fuentes, de los datos que proporcionen estos sensores.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
eCityMálaga impulsa la primera academia sobre la cultura de la economía circular en un parque tecnológico de España. Esta formación de carácter gratuito, financiada por Endesa, estará destinada a las...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
Es tal la necesidad, que no cesa de jalear el ritmo de implantación de energías renovables en España. Esta misma semana se conocía que la eólica lidera la potencia instalada para producir...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para desarrollar el proyecto STARRS junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica). El...
X