Alianza entre los ocho grandes operadores de redes eléctricas europeas para lograr la descarbonización

Posted by aclimaadmin | julio 15, 2021 | Noticias del Sector
  • Piden ser reconocidos en los inventarios de emisiones
  • Destacan su aportación para la gestión de la red por la intermitencia de algunas renovables

Ocho grandes gestores europeos de las redes de transporte de electricidad han lanzado una iniciativa conjunta para contribuir a la reducción de emisiones. Alemania (Amprion), Austria (APG), Bélgica (Elia Group), España (REE), Francia (RTE), Italia (Terna), Países Bajos (Tennet) y Suiza (Swissgrid) se han unido para formar un grupo cuya finalidad es analizar en profundidad cómo sus actividades contribuyen a la descarbonización y desarrollar formas para apoyar al sistema eléctrico con el objetivo de que sea neutro en carbono.

En línea con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, el Pacto Verde Europeo y el paquete legislativo «Fit for 55» que lo desarrolla, la UE y Suiza se han comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono, y en este sentido, los gestores pueden contribuir a la mitigación del calentamiento global a través de sus actividades como son las de garantizar un suministro eléctrico seguro y con los mejores niveles de calidad.

Los TSO tienen que gestionar un sistema eléctrico cada vez más complejo y digitalizado a medida que Europa, es decir, implementar un modelo energético sin emisiones que protagoniza la participación de fuentes de energía renovables de gran variabilidad y los usos crecientes de la electricidad, donde los consumidores se están convirtiendo en protagonistas con la capacidad para participar activamente en su consecución.

Por ese motivo, a largo plazo, se prevé la adopción generalizada de nuevos activos como los vehículos eléctricos y las bombas de calor, lo que convertirá a la electricidad en un elemento clave para la descarbonización debido a la mayor eficiencia en los usos finales y a la integración de las renovables.

Los TSO monitorizan sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de acuerdo con las normas internacionales sobre este tipo de emisiones y aplican medidas para disminuirlas por alternativas menos contaminantes; el desarrollo eficiente de sus infraestructuras para limitar las pérdidas de la red; la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética; la aplicación de procedimientos de contratación verde, y la adopción de enfoques de economía circular.

La participación de las fuentes de energía renovable es cada vez mayor y el consumidor ahora está más empoderado para asumir un rol mucho más activo en el sistema eléctrico. Al ocupar un papel único en la cadena de valor de la energía, los TSO están haciendo posible la transición energética a través de una amplia gama de actividades, desde la ampliación de sus redes hasta facilitar la integración en el sistema de las energías renovables, de nuevos usos energéticos y de activos flexibles. Junto a estas actividades, los TSO también están facilitando desarrollos en el diseño del mercado y los marcos regulatorios, incorporando la digitalización en sus redes e invirtiendo en innovación.

Dada la naturaleza esencial de sus actividades, la evaluación del rendimiento de los TSO en términos de sostenibilidad y descarbonización no debería limitarse a las evaluaciones de su huella de carbono. Es más, para reforzar su labor, los TSO deberían ser reconocidos explícitamente a nivel europeo como facilitadores de la transición energética y sus actividades deberían mencionarse claramente en los inventarios de emisiones de GEI bajo un marco de procedimientos de evaluación y seguimiento comunes, junto con las fuentes de emisión de GEI ya asociadas a su huella de carbono.

 

Fuente: El economista

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X