Alianza europea para la recuperación de la economía en base a criterios ecológicos, sostenibles y circulares

Posted by aclimaadmin | abril 24, 2020 | Blog Aclima

Si bien la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud en todo el mundo, sus consecuencias van a extenderse también hasta el ámbito económico. Es por eso que nuestra sociedad ha de decidir como afrontar la recuperación. Entre las alternativas, la más viable para Europa es seguir la senda marcada por el Green Deal, la estrategia de crecimiento económico mediante la que se asegura un desarrollo sostenible y climáticamente responsable para el continente. El Pacto Verde Europeo puede erigirse en la solución para reactivar la economía tras al crisis del COVID-19. Por eso, expertos y líderes de diversos campos  políticos y sociales han abogado por constituir una alianza europea para la recuperación verde.

Tras la lección de la crisis de deuda de 2009, los estímulos económicos dejaron de lado la vertiente ambiental, provocando una desaceleración en las medidas destinadas a asegurar la sostenibilidad del planeta y combatir el cambio climático.  Ahora, nos encontramos ante una oportunidad para impulsar la transición ecológica, fortaleciendo de esta manera la capacidad de recuperación de nuestras sociedades.

 

Alianza europea para la recuperación verde

Esta iniciativa, promovida por Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, busca apoyar e implementar soluciones que aumenten la resilencia de la economía europea. Concretamente, se solicita a la UE inversiones verdes destinadas a mejorar la circularidad de la industria y otros sectores, el incremento de las energías renovables y el aprovechamiento de los residuos, desde una perspectiva social que colabore con la generación de empleo digno y mejore la competitividad de las empresas europeas.

Un total de 180 líderes políticos, empresarios, sindicatos, ONGs y grupos de expertos se han unido a esta alianza verde. Este heterogéneo grupo lo conforman ministros de 11 países de la UE, 79 eurodiputados, 37 directores generales de multinacionales, 28 asociaciones empresariales, la Confederación Europea de Sindicatos, siete ONGs y los miembros de seis laboratorios de ideas.

En el manifiesto acordado se define la crisis del COVID-19 como el mayor desafío que Europa ha enfrentado en tiempos de paz, señalando sus efectos perjudiciales para la economía. Los firmantes plantean que la recuperación económica requiere de inversiones masivas para proteger y crear empleos, que apoyen a todas las empresas, regiones y sectores que han sufrido la parada repentina de su economía.

Sin embargo, estiman que los estímulos económicos no pueden dar de lado a la realidad climática y ambiental, por lo que reclaman el desarrollo de las políticas definidas en el Pacto Verde, que incluyen  la próxima Ley Climática Europea, la Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, o el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular.

 

Voluntad política en sintonía

También desde el ámbito puramente político han surgido iniciativas para defender el Pacto Verde como vía de desarrollo económico que permitirá a Europa superar la crisis del COVID-19. Ministros de medio ambiente de varios países de la UE han manifestado esta idea en una carta pública denominada “Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal”. En ella se define a la situación provocada por la pandemia como una crisis global sin precedentes, y proponen el Pacto Verde como el instrumento necesario para que la economía europea recupere su pujanza y estabilidad. De este modo, solicitan a la Comisión Europea que analice qué elementos del Pacto Verde pueden priorizarse para acelerar una recuperación sostenible y una transición justa.

En concreto, se propone ampliar las inversiones en áreas como la movilidad sostenible, las energías renovables y la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación,  la Economía Circular o la recuperación de la diversidad biológica. Abogan porque el Pacto Verde puede ser la gran palanca de la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19, posibilitando una reactivación de la economía compatible con el medio ambiente, que genere empleo y bienestar, y que permita una resiliencia y una sostenibilidad de los modos de negocio y de producción.

De igual manera, los ministros se pronuncian a favor de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 y de cumplir con el calendario del acuerdo de París a pesar del aplazamiento de la COP26 de Glasgow.

La carta y el manifiesto de la alianza están firmados por ministros de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Luxemburgo, Portugal, Austria, Finlandia y España además de 79 eurodiputados de 17 países de la UE, 37 directores generales de multinacionales y grandes marcas internacionales.

 

Voces discordantes

Estas propuestas en pos de afianzar el desarrollo del Green Deal no han concitado la unanimidad de todos. Por ejemplo, el primer ministro checo, Andrej Babiš, manifestó públicamente su opinión de dejar en suspenso el Pacto Verde para no lastrar a las economías del continente.

Sin embargo, en épocas de crisis es vital saber distinguir lo urgente de lo imprescindible. Si bien es cierto que las medidas de reducción a la movilidad han supuesto una mejora puntual en los volúmenes de emisiones, el cambio climático sigue siendo una prioridad para el futuro del planeta. Por eso, las medidas para la reactivación económica no pueden ser lesivas para el medio ambiente, o estaríamos agravando la crisis climática a cambio de una recuperación económica momentánea y no sostenible en el tiempo.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 noviembre 2021
La Comisión Europea ha planteado normas más estrictas sobre las exportaciones de residuos en su revisión del Reglamento que ampara este ámbito. El objetivo fundamental es que Europa no exporte...
Posted by aclimaadmin | 19 noviembre 2021
Vivimos en un mundo lleno de plástico, un material muy práctico y con muchos usos, pero que tiene un gran impacto ambiental. En Europa se produjeron en 2018casi 62 millones...
Posted by aclimaadmin | 12 noviembre 2021
La 26.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se ha celebrado en Glasgow, ha puesto de manifiesto una vez...
X