Amaia Barredo: «Las COP son imprescindibles pero necesitan evolucionar hacia un modelo donde las decisiones no sólo las tomen los Estados»

Posted by aclimaadmin | noviembre 17, 2022 | Noticias del Sector

La delegación vasca desplazada a la Cumbre del Clima-COP27 de Egipto valora la importancia de este espacio anual de gobernanza climática multinivel, aunque aboga por un cambio para que los Estados no sean los únicos actores con voz y voto. La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco Amaia Barredo considera que las cumbres del clima deben evolucionar para permitir que “las decisiones no sólo las tomen los Estados” y urge la incorporación de países que, a pesar de no contar en la actualidad con peso político decisorio, deben ser escuchadas por su vulnerabilidad ante los impactos climáticos.

Euskadi considera que las Cumbres del Clima son más necesarias que nunca puesto que permiten la revisión de los avances sobre los compromisos adquiridos en materia climática y una rendición de cuentas por sus acciones concretas ante la comunidad internacional. Actualmente los debates oficiales no tienen en consideración la visión ni voz de las regiones a pesar de que son sus gobiernos, junto a la administración local, las instituciones encargadas de ejecutar el 70% de las medidas de mitigación y el 90% de las medidas de adaptación para avanzar en los compromisos del Acuerdo de París.

La Presidencia egipcia de la COP27 había apostado precisamente por el multilateralismo como herramienta que, junto al aumento en la ambición y la acción en la lucha contra el cambio climático, restaure la confianza y haga de esta Cumbre del Clima la “COP de la implementación” con el objetivo de restablecer el gran consenso que está en el centro del Acuerdo de París. La Cumbre del Clima ha evidenciado la necesidad de abordar un modelo de financiación donde los países más contaminantes contribuyan económicamente a reducir la brecha existente con los países en vías de desarrollo, donde se padecen de manera más intensa las consecuencias del cambio climático en forma de sequias extremas, ausencia de agua potable e inundaciones.

Medidas concretas

Uno de los aspectos centrales de la COP27 ha sido la adaptación, ámbito de actuación donde Euskadi cuenta con medidas y resultados concretos que han sido recogidos en el Informe de Progreso Regions Adapt 2021-2022 presentado el pasado 10 de noviembre en el marco del acto organizado por Regions4 y Under2 Coalition. El documento, que incluye 322 acciones de adaptación al cambio climático de 32 regiones de 16 países, destaca la aportación de Life Urban Klima, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, que sitúa al País Vasco como una región avanzada con un grado de implementación elevado en materia de adaptación. La viceconsejera Amaia Barredo ha destacado la elaboración de un análisis del riesgo por el aumento del nivel del mar, área costera habitada por el 55% de la población de Euskadi, y la implantación de sistemas de videovigilancia y de previsión meteorológica para prevenir riesgos e integrar la nueva información en los planes de prevención de riesgos.

Euskadi apuesta de manera decidida por el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de emisiones. El Inventario de Gases de Efecto Invernadero, de carácter voluntario para las regiones y elaborado anualmente por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, confirma la tendencia a la baja en el territorio, que ya está por debajo de la senda marcada para conseguir los objetivos para el año 2030. Además, Euskadi ha sido seleccionada para participar en la iniciativa piloto “States and Regions Remote Sensing” (STARRS) que, coordinada por las plataformas The Climate Group y el inventario de emisiones Climate TRACE, proporcionará datos precisos sobre las emisiones de los estados y las regiones a partir de información satélite.

Proyectos transformadores en 2023

El Gobierno Vasco impulsa proyectos transformadores para transversalizar la adaptación, siguiendo los estándares científicos internacionales y adaptándolos a la realidad vasca. Euskadi ha invertido anualmente alrededor de 200 millones de euros en proyectos para impulsar una nueva transición económica y ecológica hacia la neutralidad y la resiliencia. El proyecto de presupuestos de Euskadi para el año 2023 contempla el despliegue de energías limpias que aceleren el proceso de transición energética, con una estrategia integral enfocada en la industria, las administraciones públicas y la ciudadanía. La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental ha señalado en Egipto que el Gobierno Vasco plantea la promoción de proyectos energéticos (energía fotovoltaica, eólica y marina; hidrógeno, biometanización y biomasa) por valor 56,1 millones de euros. El ejecutivo vasco plantea reforzar con 114,5 millones de euros las ayudas públicas para el fomento de energías renovables, electrificación de la movilidad y eficiencia energética, y el impulso mediante 85 millones de euros de proyectos dirigidos a la industria que reduzcan emisiones y mejoren la competitividad.

Fuente: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Esto significa que pronto se exigirá a las...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha dado luz verde a la adopción de la nueva Agenda Europea de Turismo 2030, que incluye un plan de trabajo plurianual de...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
Más de la mitad del Producto Interior Bruto global depende directa o indirectamente de la naturaleza, señala el gestor de proyectos de Forética, Pablo García, en vísperas de la apertura...