Ana Oregi presenta el avance de la estrategia que marcará los usos del territorio en Euskadi hasta 2040

Posted by aclimaadmin | noviembre 22, 2016 | Noticias del Sector

“El encuadre social, económico y territorial sobre el que debe asentarse el modelo territorial de la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio hay que situarlo en el hecho de que demográficamente se prevé, al igual que en el resto de Europa, una regresión de la población y un envejecimiento significativo que aumentará la tasa de dependencia hasta alcanzar el 67,7% de ciudadanía menor de 16 años y mayor de 65. La terciarización de la industria y la necesidad de aumentar la tasa de energías renovables van a requerir de una mayor inversión en I+D” ha señalado Ana Oregi en la apertura del XV Congreso Euskal Hiria en Donostia San Sebastián.

“El modelo territorial propuesto en la revisión iniciada esta legislatura queda definido por el paisaje y patrimonio cultural, el medio físico e infraestructuras verdes, los hábitat rural y urbano, la movilidad y logística sostenibles, la gestión sostenible de los recursos, las cuestiones transversales y la gobernanza” ha indicado en su discurso de apertura de las Jornadas la Sailburu Oregi.

“En ese modelo territorial que se propone en esta revisión de las Directrices hemos de ser conscientes del servicio que nos ofrecen los ecosistemas y de que la valoración del paisaje nos ofrece una síntesis de nuestra actuación en el territorio. Asimismo necesitamos un hábitat rural que lo custodie. Ante la limitación territorial hemos de limitar el crecimiento de las ciudades y centrar nuestra acción en la rehabilitación, regeneración y redensificación” ha añadido la Consejera

Según ha señalado Ana Oregi “el fomento de la movilidad peatonal y ciclista es clave en nuestras ciudades. Hemos de considerar la red de carreteras como completa y promover la movilidad y logística ferroviaria, portuaria y aeroportuaria y su intermodalidad. Hemos de prevenir las inundaciones en nuestro territorio y fomentar un modelo energético basado en el ahorro, en la eficiencia y en el papel de las energías renovables”.

Entre las propuestas realizadas por la Consejera  destaca la necesidad de “impulsar los principios de la economía sostenible para el tratamiento de los residuos y de  hacer un territorio más inclusivo en el que todos sus habitantes, sin discriminación alguna, puedan disfrutar libremente de todos los espacios, físicos, políticos y sociales, promoviendo una buena gobernanza y un adecuado seguimiento de nuestros planes a través de indicadores”.

“Abrimos un nuevo ciclo de la ordenación del territorio en el País Vasco, con este Avance de la Revisión de las Directrices, en el que respondemos a todos estos requerimientos sobre la base de una concertación con las administraciones públicas y agentes sociales, y ayudados por la mayor participación pública. Teníamos el reto de plantear una nueva estrategia territorial a través de esta revisión de las Directrices de Ordenación Territorial para los próximos 25 años en el escenario temporal de Lurraldea  2040” ha recalcado Ana Oregi junto a la viceconsejera Izaskun Iriarte.

“Con las DOT y los PTP y PTS que se han desarrollado, se ha generado en la CAPV una cultura de la ordenación del territorio en las administraciones, agentes sociales y profesionales” ha indicado la Sailburu Oregi.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2021
EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL CLÚSTER DE ÉTICA DEL PAÍS VASCO Y FUNDACIÓN VITAL, SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 29 EN VILLA SUSO La fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
X