Análisis del mercado ambiental en Italia. Oportunidades de negocio

Posted by aclimaadmin | octubre 24, 2022 | Internacionalización, Noticias Aclima

La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Colombia, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. A continuación, se presenta el referido a ITALIA.

En el mismo se detallan las seis cadenas de valor en que se estructura este sector en Euskadi,

  • Gestión de residuos
  • Ciclo integral del agua
  • Suelos contaminados
  • Calidad ambiental
  • Fabricación ecoeficiente y ecodiseño
  • Ecosistemas

En términos de valor de mercado, Italia superó los 29.000 millones de dólares en 2020, situándose por valor, como el cuarto mayor mercado medioambiental europeo y séptimo a nivel mundial.

En lo que a legislación medioambiental refiere, debe señalarse la creciente implicación de Italia en favor de la protección del medioambiente con la reciente modificación de su Constitución en la que se alega expresamente el deber de la protección del medioambiente.

Destaca especialmente el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y el elevado volumen de inversiones asociadas al sector medioambiental, habiéndose asignado un presupuesto de 34.000 Millones de euros al Ministerio de Transición, que deberán verse materializados en el desarrollo de plantas gestión de residuos, alcantarillado y depuración, proyectos faro de economía circular y digitalización de parques verdes entre otros.

A nivel de negocio emergen algunas tendencias como la integración descendente, en particular en la mejora y recuperación y reciclaje de materiales de la recogida selectiva de residuos y el desarrollo de tecnologías innovadoras de reciclaje a través de alianzas locales con actores externos al sector de residuos. En Agua, la prestación de soluciones para el ahorro y reutilización de aguas residuales, así como la reutilización de lodos de alcantarillado presentan interesantes oportunidades.

Para descargar el Informe, hacer clic AQUÍ

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...