Análisis del mercado ambiental en Japón. Oportunidades de negocio

Posted by aclimaadmin | noviembre 2, 2022 | Internacionalización, Noticias Aclima

La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Colombia, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. A continuación, se presenta el referido a Japón.

En el mismo se detallan las seis cadenas de valor en que se estructura este sector en Euskadi,

  • Gestión de residuos
  • Ciclo integral del agua
  • Suelos contaminados
  • Calidad ambiental
  • Fabricación ecoeficiente y ecodiseño
  • Ecosistemas

En términos de valor de mercado medioambiental, Japón destaca por ser el segundo mayor mercado global, alcanzando cifras estimadas por valor de más de 118.000 millones de dólares en 2020.

Japón es uno de los países más avanzados en industria y tecnología. Desde los años 70 el país cuenta con estrictas regulaciones medioambientales y tanto su población, como sus compañías industriales has mostrado históricamente un alto grado de concienciación medioambiental.

Su mercado interno cuenta con las capacidades técnicas y recursos suficientes para colmar las necesidades de su sector. Destaca la práctica política actual del Gobierno que podría denominarse “All Japan Projects”, donde se propicia en el ámbito público la contratación prácticamente exclusiva de empresas japonesas.  Es, por lo tanto, la exportación de su conocimiento y tecnología pionera a terceros países lo que confiere la gran dimensión a este mercado.

Para Euskadi, la óptica con la que debe abordarse este mercado es el potencial de establecer colaboraciones con este actor tecnológico clave para potenciar la competitividad de las empresas vascas en otros mercados como Europa o Latinoamérica

Con tal fin, se identifican posibles vías de acceso a través de los proyectos promovidos por las principales entidades de cooperación internacional japonesas, JICA (Japan International Cooperation Agency) y JBIC (Japan Bank for International Cooperation) en países del sudeste asiático, Latinoamérica o África. En esta línea de oportunidad cabe destacar en especial los proyectos vinculados con el sector del Agua, como potabilización de agua y depuración de aguas residuales entre otros.

Otra de las vías de acceso radicaría en el establecimiento directo de alianzas con empresas japonesas para la adquisición de tecnologías más avanzadas, que permitan de igual manera aumentar la competitividad de las empresas vascas en otros mercados.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 diciembre 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...