Analizan el impacto de los vertederos en los ecosistemas

Posted by aclimaadmin | febrero 21, 2018 | Noticias del Sector

Si bien los basureros exponen a la fauna a un riesgo mayor de infecciones e intoxicaciones, son también fuente de alimentación de diversos animales y su clausura repentina puede hacer que ciertas especies depreden sobre otras.

El vertido de los residuos es un problema creciente para las ciudades. Cada día, en el mundo, se descartan unos tres millones de toneladas de basura y se espera que esa cifra se duplique para 2025. Sin embargo, según un artículo científico elaborado por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), en Argentina, los vertederos a cielo abierto también representan una fuente de alimentos que influye en la distribución y en la relación entre diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles.

“Es necesario considerar a los basurales como potenciales nuevos ecosistemas donde nuevos ensambles de especies se están produciendo”, afirmó el veterinario Pablo Plaza, egresado de la UBA y doctorando en la UNCOMA. “Por eso, cuando se decide su cierre abrupto, hay que tener en cuenta todos los impactos que pueden tener en los animales que los usan y en el ecosistema”.

Por ejemplo, en el basurero de Villa La Angostura, a 480 km de la capital de la provincia de Neuquén, hay una gran cantidad de gaviotas. Los científicos advierten que, en el caso de su clausura repentina, estas aves podrían buscar otras fuentes de alimentos y podrían depredar a otras especies, como el cormorán imperial.

El artículo, realizado en conjunto con el doctor Sergio Lambertucci, investigador del CONICET en el Laboratorio Ecotono del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, de la UNCOMA, fue publicado en la revista “Global Ecology and Conservation”. Y representa una revisión de 159 artículos científicos en la literatura internacional sobre el impacto de los vertederos en las distintas especies.

Por un lado, destaca el artículo, los basureros exponen a un riesgo mayor de infecciones e intoxicaciones a los animales que se alimentan de ellos. Por ejemplo, según estudia Plaza, el ave carroñera jote de cabeza negra (Coragyps atratus) podría adquirir bacterias patógenas en los depósitos de residuos y transmitirlas a otras especies como el cóndor andino. Estos sitios también albergan y favorecen la proliferación de ciertas especies invasoras, tanto de plantas como de mamíferos (ratas, felinos y otros). Además emanan olores y lixiviados que se pueden extender varios kilómetros.

Sin embargo, por otro lado, los investigadores rescatan un lado B de sus impactos: “Pueden mejorar la condición corporal, el desempeño reproductivo y la abundancia poblacional de las especies que los usan como fuente de alimento. Incluso, pueden ser un recurso valioso para sostener ciertas especies amenazadas”, afirmó Plaza. Y agregó: “Todas estas razones demandan una especial atención a la hora de generar políticas de manejo de basura, tanto en el cierre como apertura de basurales, teniendo en cuenta los potenciales impactos sobre el ecosistema.”

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
Esta operación de compra de suelo le confiere una posición de propietario mayoritario en el ámbito que le permitirá traccionar el proyecto de transformación definitiva de Burtzeña Burtzeña cuenta con...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
El documento, presentado hoy en Zamudio, apunta a una inversión de más de 126 millones de euros, la mayor inversión realizada por la Red de Parques, para facilitar la atracción...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2021
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el cofundador del gigante tecnológico estadounidense Microsoft, Bill Gates, anunciaron una alianza por valor de 400 millones de libras (473 millones...
X