Analizando el texto del Proyecto de RD de vertederos

Posted by aclimaadmin | octubre 4, 2019 | Noticias Aclima

Con motivo del trámite de información pública del Proyecto de RD por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, Aclima ha reunido a los grupos de trabajo de normativa y de depósitos controlados, con el fin de recoger los comentarios y observaciones al texto propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica.

De los encuentros mantenidos, se destacaron las siguientes consideraciones:

  • De manera general, es preciso recordar la corresponsabilidad entre toda la cadena de intervinientes en la jerarquía de residuos. Se trata de un compromiso de todos los agentes, en base al principio de “quien contamina paga”, desde el productor del residuo y demás agentes que intervienen en la gestión, con carácter previo a su eliminación.
  • Se propone un diseño normativo que permita diferenciar de manera clara las exigencias de los vertederos destinados a la eliminación de residuos urbanos, frente a las instalaciones para el depósito de residuos industriales.
  • En relación al fomento de instrumentos económicos para promocionar el cambio hacia una economía circular, se considera fundamental que se apliquen de manera armonizada entre Comunidades Autónomas, para evitar desigualdades y el traslado de residuos.
  • Ante la fase de clausura de un vertedero, se solicita la posibilidad de que se flexibilicen los criterios de devolución anticipada de las garantías financieras, así como del periodo post-clausura y su riesgo significativo.
  • Y finalmente, se apuntan observaciones sobre aclaración de algunos términos, que pueden dar lugar a confusión en su interpretación.

 

Una vez más, desde Aclima consensuamos entre los socios el posicionamiento ante un texto normativo de la Administración Pública.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
Nota de Prensa de BBK completa  BBK tiene en su hoja de ruta la consecución de estos objetivos y ahora, en 2021, abrirá BBK Kuna, su Casa de los ODS,...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
Aclima vuelve a participar como Agente Intermedio en la nueva convocatoria del programa de ayudas HAZINNOVA, de la mano de SPRI e Innobasque Hazinnova ofrece a las pymes de más...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
«A NIVEL ECONÓMICO, EL SECTOR MEDIOAMBIENTAL REPRESENTA EL 5% DEL PIB DE EUSKADI, CON UNAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO SIN PRECEDENTES»     Nuestra directora Olga Martín fue entrevistada para la...
X