Andalucía aprobará en abril una Ley de Economía Circular que fomentará el reciclaje como oportunidad de negocio

Posted by aclimaadmin | marzo 30, 2022 | Noticias del Sector

Lograr que los residuos pasen de ser un problema a convertirse en una oportunidad. Es uno de los retos que cumplirá la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) que llegará al Parlamento andaluz a finales del próximo mes de abril para su aprobación definitiva y que no solo defenderá el medio ambiente y permitirá luchar contra el cambio climático sino que a la vez posibilitará oportunidades de negocio y de futuro.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha participado en el foro ‘La economía circular en Andalucía como repuesta al reto del cambio climático’ organizado por IDEAL en colaboración con la Fundación Ecolec.

El ‘Green Forum’ celebrado en el hotel Abades Nevada Palace ha reunido a un plantel de expertos que han reflexionado sobre la necesidad de generar una economía verde alternativa que garantice la supervivencia del planeta, además de generar empleo y contribuir a la recuperación económica.

El director de IDEAL, Eduardo Peralta, ha moderado la mesa redonda en la que han participado el coordinador general de Agenda Urbana, Presidencia, Fondos Europeos Nex Generation, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Pablo Hervas, el secretario territorial de Sostenibilidad y director de Relaciones Institucionales de Andalucía y Extremadura de la compañía Endesa, José Juan Bocarando, el director general de la Fundación Ecolec Luis Moreno Jordana, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, María López Sanchís.

La consejera Carmen Crespo ha inaugurado el foro, al que han asistido representantes del sector empresarial, con un discurso en el que ha desgranado la filosofía de la nueva ley «pionera en Europa» que pretende cambiar el viejo paradigna de «fabricar, usar y tirar» de la economía lineal, por el nuevo concepto de «fabricar, usar y reutilizar».

«Tenemos la vocación de crear una Andalucía circular y lo vamos a hacer a través de esta ley pionera que apuesta por la protección ambiental como criterio básico e irrenunciable para Andalucía y servirá para impulsar una reactivación económica basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos como vía para generar riqueza en nuestra tierra«, ha aseverado la consejera.

Los referentes granadinos

Crespo ha incidido en que la norma permitirá una transición hacia un «nuevo modelo socioeconómico y productivo más eficiente en el uso de los recursos», que permitirá reducir al mínimo los residuos, al extraer menos materias primas, reciclarlas y reutilizarlas como nicho de negocio «porque da posibilidad de obtener subproductos que son ingresos para los sectores productivos».

La consejera ha asegurado también durante el foro que en materia de economía circular y lucha contra el cambio climático, Andalucía «ya es líder porque las empresas privadas, que van muchas veces por delante de las administraciones públicas, han hecho un gran trabajo en esta materia».

«La Ley es una oportunidad económica de futuro ya que va a posibilitar nuevos nichos de negocio y el mantenimiento y desarrollo de sectores productivos que tienen en la economía circular uno de sus principales retos, mediante la conversión del residuo en un recurso. En consecuencia, va a contribuir a la recuperación económica», ha incidido.

Oportunidad para Granada

La consejera está convencida, además, de que esta nueva ley brindará una «oportunidad única» a Granada, que a través de su «impresionante» Parque Tecnológico de la Salud podrá «anexionar la tecnología y todas las posibilidades de investigación a este gran proyecto de ley».

Crespo también ha puesto como ejemplos proyectos andaluces que son referentes en el tema de economía circular, entre ellos el denominado ‘Ecomares’ del puerto de Motril, que ha implicado a los pescadores granadinos en la limpieza del mar a través de la retirada de residuos y la puesta en marcha de un circuito integral de reciclaje que comienza en la propia dársena.

«Es un momento en el que la administración pública tiene que ser ejemplo, apostamos por la compra pública verde, que tengan más oportunidades los empresarios si presentan un proyecto de economía circular y también en los proyectos de la administración tiene que estar incluida la economía circular», ha valorado.

«Tenemos la oportunidad de ser pioneros en Europa, nuestro reto es ser una Andalucía circular y eso lo vamos a conseguir entre la sociedad y la Junta de Andalucía», ha concluido.

Fuente: El Ideal

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X