Aplicación de tecnología avanzada para avanzar hacia una industria verde y circular

Posted by aclimaadmin | febrero 19, 2021 | Blog Aclima

Una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 está siendo la aceleración de la transformación verde y circular, así como la tecnológica y digital de las empresas europeas. Pero para encauzar este esfuerzo de manera eficaz es necesario garantizar una correcta coordinación entre las políticas de economía circular y digital, trascendiendo de la tentación de tan solo ofrecer soluciones a los problemas económicos a corto plazo. Aclima, toma parte de este debate y recientemente ha colaborado en la organización de un webinar liderado por la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea. En él, diversos agentes expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre las políticas nacionales y regionales que combinan la Economía Circular y la tecnología avanzada, además de presentar los resultados del proyecto ATI (Advanced Technologies for Industry).

 

En el webinar intervino Olga Martín, directora general de Aclima, Basque Environment Cluster, que explicó y puso en valor los proyectos que lidera en Euskadi relacionados con la aplicación de tecnologías 4.0 en las cadenas de valor del sector ambiental. También se citaron otros expertos, como William Neale, asesor de Economía Circular y crecimiento verde de la DG Medio Ambiente; Kincsö Izsak, consultor principal de Technopolis Group, ATI Consortium; Venla Virkamäki, Asesora principal para asuntos de la UE del Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa; Willem Huntik, director de programas de Economía Circular de la región de Gelderland (Países Bajos); Baiba Miltoviča, miembro del CESE, miembro del Comité Económico y Social Europeo; y Marta Batalla Masana, responsable de Políticas de Tecnologías Avanzadas, Clústeres y Economía Social de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea.

El evento, que forma parte de las #EUCircularTalks, organizadas por la European Circular Economy Stakeholder Platform, estuvo organizado en nombre de la Dirección General de Crecimiento (DG GROW) de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), y en colaboración con ACLIMA, la Dirección General de Medio Ambiente y el Comité Económico y Social Europeo.

La Plataforma europea de partes interesadas de la Economía Circular es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo, y tiene como objetivo impulsar la Economía Circular, reforzar la cooperación entre las redes de partes interesadas e identificar las barreras sociales, económicas y culturales para la transición hacia una Economía Circular. En ese sentido, se promovió el estudio sobre Digitalización y Sostenibilidad, cuyos resultados pueden consultarse aquí. Junto al Proyecto ATI, constituyen las principales de la Comisión Europea para fomentar las políticas circulares, sostenibles, la digitalización y la tecnología avanzada en el territorio de la UE.

Proyecto ATI

Esta iniciativa promovida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea tiene como objetivo supervisar las tecnologías avanzadas y la transformación industrial mediante datos estadísticos, análisis de tendencias, análisis sectoriales y de políticas. El Proyecto ATI (Advanced Technologies for Industry), proporciona datos estadísticos sobre la creación y uso de tecnologías avanzadas, informes analíticos sobre tendencias tecnológicas, insights sectoriales y productos, análisis de políticas relacionadas con la adopción de tecnologías avanzadas, estudios de tendencias tecnológicas en las economías competidoras de la UE, y acceso a centros tecnológicos y centros de innovación en los países de la UE. El proyecto se centra en las tecnologías avanzadas que permitirán y ayudarán a las industrias a gestionar con éxito un cambio hacia una economía basada en el conocimiento y con bajas emisiones de carbono. Se han identificado las siguientes 16 tecnologías avanzadas: Tecnología de fabricación avanzada, Materiales avanzados, Inteligencia artificial, Realidad virtual y aumentada, Big Data, Blockchain, Computación en la nube, Conectividad, Biotecnología Industrial, Internet de las Cosas, Micro y nanoelectrónica, Movilidad, Nanotecnología, Fotónica, Robótica, y Ciberseguridad.

Para mostrar a las PYMEs las aplicaciones exitosas de las tecnologías en sus sectores han configurado un radar tecnológico interactivo que cubre una amplia gama de tecnologías con las barreras que las empresas deben considerar

En el webinar se han presentado los resultados del informe “Transformación digital responsable: el puente entre las políticas de economía circular y digital”, en el que se recogen diversas buenas prácticas e iniciativas implementadas tanto a nivel estatal como regional, y entre las que se recoge el trabajo de Aclima dentro de su área estratégica Basque Environment 4.0.

Aclima: liderando la transformación verde y digital de Euskadi

Aclima, como clúster representante del sector ambiental en Euskadi, lleva tiempo desarrollando diversos proyectos en los que se aprovechan las posibilidades de la tecnología avanzada y la digitalización para el sector ambiental. Nuestro trabajo abarca seis cadenas de valor: Residuos, Suelos contaminados, Ciclo integral del agua, Aire y cambio climático, Ecosistemas y Producción Ecoeficiente y Ecodiseño. Además, nuestra actividad es transversal y se interrelaciona con el resto de la economía. En 2019, las empresas que integran Aclima supusieron el 3% del PIB total de Euskadi (unos 2,063 millones de €). En cuanto a la transición digital y verde, pensamos que los objetivos para Euskadi son el desarrollo de la Economía Circular, mejorar la calidad ambiental del territorio, y la adaptación y mitigación del cambio climático.

Una de las principales áreas estratégicas que trabajamos es la que denominamos Basque Environment 4.0, a través de la que identificamos y acercamos al sector ambiental nuevas tecnologías susceptibles de contribuir a mejorar su eficiencia y su impacto en el entorno. Se trata de soluciones como el Big Data, IoT, sensórica, la robótica y los drones etc. De esta manera, pretendemos aglutinar todo el conocimiento y experiencia posible en digitalización e innovaciones tecnológicas para su aplicación al sector medioambiental.

De igual manera, hemos impulsado en Euskadi el proyecto europeo Waste4Think, cuyo objetivo es aplicar las TICs en la gestión de los residuos urbanos. La localidad de Zamudio acogió el proyecto piloto para probar sistemas de captación, digitalización y procesamiento de datos sobre la recogida de residuos, para poder tomar decisiones desde una perspectiva integral. Asimismo, se analizó la implantación de sistemas de pago por generación Pay As You Throw (PAYT) y planes de incentivos con el objetivo de promover la separación y disminuir la generación de basura.

Otras iniciativas en el entorno Basque Environment 4.0 relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al sector ambiental son EEIKO, aplicación multiplataforma para el control de las especies de flora exótica invasoras; Lumiker, sistema inteligente y digitalizado de luz solar urbana; Leak Finder, aplicaciones de software para reducir las pérdidas en las redes de agua; Air A-10, sistema de monitorización de calidad de aire durante las competiciones deportivas; Urban Waste Smart Sorting, combinación de herramientas digitales para detectar los puntos débiles del servicio de recogida de residuos urbanos; Sorginorratz, desarrollo de nuevas soluciones para la monitorización y gestión de sistemas acuáticos, mediante el uso de aeronaves ligeras no tripuladas; LowCO2, para el desarrollo de tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2; o PRIEM+, destinado a implementar tecnologías 4.0 para mejorar la reciclabilidad de algunas corrientes de residuos.

En definitiva, identificamos como retos para la transición digital y verde estos aspectos: la aplicación sistemática de la digitalización para desarrollar nuevos servicios ambientales avanzados correspondientes con los objetivos del Green Deal; contribuir a la sostenibilidad de Euskadi integrando la digitalización como clave para la sostenibilidad de los procesos industriales, el manejo eficiente de los recursos y garantizar la calidad ambiental para los ciudadanos; minimizar los impactos ambientales generados por la digitalización; y fomentar la colaboración público-privada para alienar sus estrategias y conseguir cumplir los objetivos del Green Deal.

Otras experiencias regionales-

Además, en el evento se presentaron datos sobre otros proyectos regionales que se están desarrollando en el ámbito de la Unión Europea. Las sinergias entre las políticas verdes y digitales en la región de Helsinki-Uusimaa Finlandia), y el apoyo de la industria inteligente al desarrollo de la Economía Circular en la región de Gelderland (Países Bajos).

La región de Helsinki-Uusimaa incluye 26 municipalidades (incluida la de la capital finlandesa) y cuenta con una población de 1,7 millones de habitantes. Esta zona presenta buenos datos en economía digital y tecnologías Smart y circulares. La región está poniendo en práctica un plan de recuperación enfocado en cuatro áreas: accesibilidad, neutralidad de emisiones y Economía Circular, digitalización y sostenibilidad, y enfatizar las actividades de innovación y recuperación de ecosistemas. Para ello, desarrolla una interacción entre las políticas circulares y la digitalización, enfocada en el sector textil y plástico, el impacto urbano y la optimización de la recuperación de residuos. Además, ha constituido un Hub Circular integrado por diversas empresas.

En Gelderland desarrollan el proyecto CESI (Circular Economy powered by Smart Industry), que se basa en el aprovechamiento de las posibilidades de la tecnología 4.0 y la digitalización para mejorar la circularidad en los modelos de negocio. Se enfoca en cinco nichos: ecodiseño, producción eficiente, extender el ciclo de vida de los materiales, compartir las mejores prácticas y servitización.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
X