Apple usará cobalto 100 % reciclado en las baterías de sus productos para 2025

Posted by aclimaadmin | 20/04/2023 | Sector News

Apple ha anunciado un gran avance en su iniciativa para expandir el uso de materiales reciclados en sus productos, incluido el nuevo objetivo para 2025 de emplear cobalto 100 % reciclado en todas las baterías diseñadas por la compañía. Además, para 2025, los imanes de los dispositivos Apple sólo usarán tierras raras recicladas y todos los circuitos impresos diseñados por la compañía llevarán estaño para soldadura y oro para revestimiento 100 % reciclados.

En 2022, Apple amplió sustancialmente el uso de materiales esenciales reciclados y ahora obtiene más de dos tercios de todo el aluminio, casi tres cuartos de todas las tierras raras y más del 95 % de todo el wolframio de los productos Apple a partir de material 100 % reciclado. Este rápido avance acerca a Apple a su objetivo de fabricar todos los productos sólo con materiales reciclados y renovables y también contribuye a cumplir el objetivo de que la totalidad de sus productos sean neutros en carbono para 2030.

«Día tras día, Apple innova para crear soluciones tecnológicas que enriquecen la vida de las personas, al tiempo que protege el planeta en el que vivimos», explica Tim Cook, CEO de Apple. «Desde los materiales reciclados de los productos hasta la energía limpia que usamos en nuestras operaciones, la defensa del medio ambiente es un elemento clave de nuestra forma de trabajar y de nuestra identidad. Por ello, seguimos avanzando con la convicción de que una tecnología excepcional debe ser formidable tanto para nuestros usuarios como para el planeta.»

«Nuestra ambición de usar materiales 100 % reciclados y renovables está en perfecta sintonía con la misión de Apple para 2030: fabricar productos totalmente neutros en carbono«, afirma Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple. «Trabajamos intensamente para lograr ambos objetivos conscientes de la urgencia y con este empeño impulsamos la innovación en todo el sector».

Avanzando hacia los objetivos de 2025

Apple ha ampliado sustancialmente el uso de cobalto 100 % reciclado certificado durante los últimos tres años, lo que permitirá incluirlo en todas las baterías diseñadas por la compañía para 2025. En 2022, un cuarto de todo el cobalto empleado en productos Apple correspondió a material reciclado, lo cual supone un aumento del 13 % con respecto al año anterior. Además, para 2025, todas las baterías diseñadas por Apple emplearán cobalto 100 % reciclado, y los imanes de los dispositivos Apple usarán tierras raras 100 % recicladas.

El uso por parte de la compañía de tierras raras 100 % recicladas certificadas también ha aumentado enormemente durante el último año, pasando del 45 % en 2021 al 73 % en 2022..

Como parte de la nueva agenda, todos los circuitos impresos diseñados por Apple usarán oro para su revestimiento 100 % reciclado certificado para 2025. Esto incluye circuitos rígidos, como la placa base y flexibles, como los que conectan con las cámaras o botones del iPhone.

También para 2025, la compañía usará estaño 100 % reciclado certificado en la soldadura de todos los circuitos impresos rígidos y flexibles diseñados por Apple.

La innovación también ha impulsado el avance en otro compromiso de Apple para 2025, como es la eliminación del plástico de los embalajes. El desarrollo de alternativas de fibra para componentes del embalaje, como protectores de pantalla, envoltorios y acolchados de espuma, ha permitido a Apple progresar hacia este ambicioso objetivo. Para el 4  % de plástico restante en el embalaje de sus productos, Apple está innovando para reemplazar las etiquetas, la laminación y otros pequeños detalles.

Progreso en el abastecimiento responsable de materiales primarios y reciclados

Mientras reduce su dependencia de la minería, Apple también busca formas de apoyar directamente a las comunidades que basan su economía en esta actividad. La compañía colabora con expertos como el Fondo Mundial para los Derechos Humanos con el fin de apoyar a los defensores del medio ambiente y los derechos humanos que actúan en primera línea, como en la región de los Grandes Lagos de África. Asimismo, respalda programas de formación profesional para que las personas que abandonan la minería puedan adquirir otras habilidades y buscar nuevas oportunidades.

En la transición hacia un contenido reciclado y renovable, Apple ha dado prioridad a 14 materiales por su impacto en el abastecimiento, los derechos humanos y el medio ambiente. En conjunto, estos materiales representan casi el 90 % del material incluido en los productos Apple: acero, aluminio, cobalto, cobre, estaño, litio, oro, papel, plástico, tierras raras, tantalio, vidrio, wolframio y zinc. En 2022, alrededor del 20 % de todo el material incluido en los productos Apple procedió de fuentes recicladas o renovables.

Innovando para el futuro del reciclaje

Este avance ha sido posible gracias al trabajo pionero de Apple en la investigación y desarrollo del desmontaje y reciclaje al término del ciclo de vida del producto. Mediante importantes iniciativas, que han incluido colaboraciones con las más avanzadas instituciones y el laboratorio de recuperación de materiales de Austin (Texas), ingenieros y expertos de Apple están desarrollando innovadoras formas de dar una nueva vida a los materiales de los productos Apple, contribuyendo además a tomar decisiones de diseño que favorecerán el desmontaje y la recuperación.

Daisy, el robot de desmontaje del iPhone de Apple, separa las baterías del resto de componentes y permite a recicladores especializados recuperar el cobalto y otros materiales, como el litio. Desde 2019, Apple calcula que se han recuperado y devuelto al mercado secundario más de 11.000 kilogramos de cobalto de baterías extraídas por Daisy. Además, Daisy ayuda a recuperar tierras raras, que en su mayor parte se pierden en los procesos de reciclaje de electrónica tradicionales.  Daisy es solo un ejemplo de cómo las innovaciones de Apple en reciclaje y desmontaje pueden impulsar el cambio en todo el sector. El robot Dave de Apple, ahora implantado en China a través de un proveedor de reciclaje, puede acelerar aún más la recuperación de tierras raras mediante el desmontaje de los Taptic Engine. Además, Apple ha empezado a implantar sistemas de realidad aumentada (RA) con proyector cenital en sus socios de reciclaje. El sistema guía el desmontaje de dispositivos, incluido el MacBook y el iPad, mediante la proyección de imágenes de vídeo directamente sobre una superficie de trabajo.

Fuente: Retema

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...