Aprobado el Plan de Patrimonio Natural y Biodiversidad hasta 2030

Posted by aclimaadmin | enero 12, 2023 | Noticias del Sector

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan estratégico estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad hasta 2030 con el fin de promover la conservación y la restauración del patrimonio, los recursos naturales, la biodiversidad y la geodiversidad, con un primer presupuesto estimado en 2025 de 4 millones de euros.

Este plan estratégico está alineado con lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobada en 2007 y con el componente de conservación de la biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y su desarrollo conllevará dos paquetes de inversiones de apoyo directo a cargo de este instrumento.

Entre las líneas de actuación prioritarias del plan se incluye la mejora del conocimiento sobre biodiversidad para la elaboración de estrategias y políticas eficaces de conservación, así como para su mayor consideración e integración en las políticas sectoriales.

Para ello, se implantará un sistema nacional de generación, seguimiento y gobernanza del patrimonio natural y la biodiversidad que permita evaluar el estado de conservación de la biodiversidad, de tal manera que en 2030 ninguna especie o tipo de hábitat tenga un estado de conservación desconocido.

En lo que respecta a espacios marinos protegidos, se designarán nuevos espacios hasta alcanzar una protección del 30 % de la superficie marina en 2030.

Entre finales de 2023 y principios de 2024 se habrán declarado 8 nuevos espacios marinos protegidos Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, al que España aporta más del 30 % de su superficie.

El plan estratégico también avanzará en la valoración económica de los servicios ecosistémicos en España, mediante el desarrollo e inclusión de un sistema de contabilidad nacional del capital natural.

Por otro lado, el Plan promoverá el desarrollo de la infraestructura verde y la conectividad y restauración ecológicas, en línea con las distintas estrategias aprobadas, con el objetivo de que se restaure un 15% de los ecosistemas degradados para 2030.

También se avanzará en el estudio de las interrelaciones entre el cambio climático y la biodiversidad a través de políticas de mitigación y adaptación y de soluciones basadas en la naturaleza, una iniciativa que permitirá reducir la contaminación acuática, terrestre, lumínica, acústica y atmosférica.

La estrategia también contempla la elaboración de un plan nacional para conservación del patrimonio geológico para integrar la geodiversidad en las políticas sectoriales en materia de conservación del patrimonio natural, y se complementará con un inventario español de Lugares de Interés Geológico (LIG) actualizado.

Este plan, que asume los principios fundamentales del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y su visión a largo plazo de “Vivir en armonía con la naturaleza” adoptado en la COP15 de Montreal (Canadá), constituye una herramienta clave de planificación para definir objetivos y acciones con el objetivo de frenar el deterioro de los ecosistemas.

Además, el plan estratégico incluye un diagnóstico del patrimonio natural y la biodiversidad en España, uno de los países más biodiversos de la Unión Europea y uno de los 25 enclaves con mayor biodiversidad del mundo, que alberga más de 85.000 especies de animales, hongos y plantas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha ofrecido el tradicional balance del año tras el Consejo de Ministros de este martes, ha señalado ante los medios de comunicación que «la España de 2018 tenía muchos deberes pendientes en transición ecológica», un indicador que habla «del progreso de las naciones».

Entonces, «España había abandonado el uso de renovables e incluso le había puesto un impuesto al sol», pero «hoy es todo lo contrario» en referencia a la «atracción de inversión ecológica» que genera España, ha subrayado.

Fuente: EFE Verde

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...