Aprobados 244 millones de euros en ayudas para apoyar a la industria electrointensiva en 2022

Posted by aclimaadmin | junio 3, 2022 | Ayudas y subvenciones

Un total de 244 millones de euros se destinarán para apoyar a la industria electrointensiva, a través de la concesión de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes a la convocatoria de 2022. Así lo ha autorizado el Consejo de Ministros este martes 24 de mayo.

Con esta aprobación, se incrementan este año las ayudas un 36% respecto al año pasado, alcanzando el nivel máximo autorizado por la Comisión Europea. En concreto, el Gobierno adjudicó 179 millones de euros por este concepto en 2021, de los que se beneficiaron 170 empresas.

La Comisión Europea permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Otras medidas de apoyo energético

Estas ayudas complementan el paquete de apoyo energético del Gobierno a la gran industria, como la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe máximo autorizado es de 73,6 millones de euros.

Asimismo, hace unas semanas se aprobaron ayudas directas a empresas gasintensivas, por un valor de 125 millones de euros, además de la aplicación de un mecanismo de reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad. Esta última medida tiene un coste de 225 millones de euros.

En total, se destinan 488 millones de euros para mejorar la competitividad de los sectores industriales de gran consumo energético.

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 noviembre 2022
La Comisión Europea (CE) lanza la tercera convocatoria de proyectos de tecnologías limpias a gran escala en el marco del Fondo de Innovación de la UE. La convocatoria cuenta con...
Posted by aclimaadmin | 25 noviembre 2022
La convocatoria Pathfinder Open 2022 del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un total de 57 proyectos, por valor de 183 millones de euros, que...
Posted by aclimaadmin | 22 noviembre 2022
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza a información pública una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos...
X