Arantxa Tapia: Euskadi quiere dar un giro completo al modelo de gestión de residuos y el canon debe ser para mejorar su valorización, en la que ya trabajan 54 proyectos

Posted by aclimaadmin | noviembre 25, 2022 | Noticias del Sector

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado esta mañana, en una entrevista en Onda Vasca, que Euskadi quiere dar un giro completo al modelo de gestión de residuos.

“Por una parte, avanzamos en la economía circular, en cómo volvemos a utilizar los materiales, y se está trabajando ya en 54 proyectos. Pero mientras esto se pone en marcha necesitamos capacidad de vertido para el residuo industrial. Queremos que todos aquellos residuos que no puedan ser valorizados a día de hoy puedan ser vertidos en celdas, que permitan abrirlas cuando podamos reutilizarlos.

Nuestros procesos productivos generan residuos, y aunque cada vez generamos menos, hasta el año 2030 vamos a producir 9.000 millones de toneladas de residuos, luego solo serán 200.000 al año, pero hasta entonces necesitamos tener capacidad de vertido.

Y entendemos que, existiendo vertederos con capacidad, no sería lógico llevarlo fuera, a territorios vecinos. En materia de residuos tenemos que trabajar con responsabilidad y solidaridad con el resto de territorios.

El canon que vamos a establecer debe ayudar a la valorización. Hay que destinar esos recursos a inversión en valorización de residuos.

Transición Energética y Climática

Es un ámbito preocupante porque no acabamos de hacer una transición energética de forma acelerada. Para llegar a una neutralidad en carbono en nuestra economía en el 2050 se requiere poner en marcha más instalaciones renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas, de una dimensión que no tenemos. Sobre todo, en la parte de renovables, podemos hacer mucho más de lo que hacemos ahora mismo.

A todos se nos ha incrementado la factura de la electricidad, se han puesto en marcha muchas líneas de ayudas, y la propia Unión Europea se está dando cuenta de que la regulación tiene que cambiar. Comparto la visión europea de gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, eso sería lo más adecuado, y que ese gravamen no vaya a cuenta general, sino a las empresas y personas que más lo necesitan.

Statkraft tiene dos proyectos de renovables, uno en Zestoa-Azpeitia, y el otro en Aramaio dirigido a necesidades industriales. Necesitamos instalaciones renovables, nuestra empresa las necesita. Si realmente estamos a favor de avanzar en esa transición energética y emitir menos CO2 esos proyectos son necesarios. Y lo tenemos que hacer nosotros, no los vecinos.

Primer Sector

Tenemos una Ley de Cadena Alimentaria que dice que en cada uno de los eslabones debe repercutir el coste de su producción. Ahora los precios de los piensos, de la electricidad, fertilizantes etc…cuestan más, y repercute en los precios. No tenemos macro granjas y debemos valorar eso, acordarnos de que no podemos permitir que esos productores y productoras lo hagan a perdidas”.

Más información: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...