ArcelorMittal sustituirá los altos hornos franceses para ecologizar su acero

Posted by aclimaadmin | febrero 8, 2022 | Noticias del Sector

La siderúrgica líder mundial ArcelorMittal invertirá 1.700 millones de euros para descarbonizar la producción de acero de sus dos fábricas francesas en Dunkerque (Norte) y Fos-sur-Mer (Bouches-du-Rhône). “Esta es claramente la mayor inversión de ArcelorMittal en Francia desde la construcción de las dos plantas, lo que significa sostenibilidad para la producción de acero en Francia y Europa”dijo Eric Niedziela, presidente de ArcelorMittal Francia y vicepresidente de Acción Climática de ArcelorMittal Europa, el jueves 3 de febrero a la AFP.

Solo los dos sitios de Dunkerque y Fos emiten una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria francesa, que representan alrededor del 30% de la huella de carbono del país. TTres de los cinco altos hornos a carbón se apagarán y se reemplazarán por hornos eléctricos. Las emisiones de carbono evitadas por este proyecto solo representan el 10% de las emisiones industriales francesas, argumenta el gobierno.

Tradicionalmente, el carbón, una fuente de energía fósil que emite especialmente CO2, se utiliza de dos formas para producir acero: para purificar el mineral de hierro y para calentar y alcanzar las altísimas temperaturas requeridas en los hornos.

Pero podemos reemplazarlo. En Dunkerque, la siderúrgica va a construir una nueva denominada “reducción directa”, donde el carbón será reemplazado por hidrógeno para purificar el mineral de hierro. Esta unidad se acoplará con un horno eléctrico así como con otro horno eléctrico adicional. En Fos-sur-Mer, ArcelorMittal instalará un horno eléctrico que le permitirá especializarse en la producción de acero reciclado, es decir, que emite poco dióxido de carbono en comparación con el acero tradicional.

Para poner en marcha su proyecto, el industrial recibirá ayudas públicas del plan de inversiones Francia 2030, y también está negociando al mismo tiempo con Bruselas. En total, el Estado destinará una dotación de 5.600 millones de euros de los 34.000 millones de Francia 2030 para ayudar a tres sectores muy contaminantes a emitir menos CO2: el acero-aluminio, la química y el cemento, según un mecanismo de asignación innovador en Europa, Matignon dijo a la AFP. De hecho, el Estado comprará toneladas de carbono no emitidas por los industriales gracias a sus proyectos de descarbonización.

La inversión de ArcelorMittal forma parte del paquete de 10.000 millones de dólares anunciado previamente por el grupo para reducir su huella de carbono global. El grupo había declinado previamente sus inversiones en otros países, en Bélgica, España y Canadá. ArcelorMittal se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones globales un 25% para 2030 respecto a las de 2018, y un 35% en Europa.

Fuente: News.eseuro

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
La pronunciada escalada de los precios de la energía pone a las industrias europeas del reciclaje ante uno de los retos más importantes de los últimos años. Las principales compañías europeas...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha publicado el primer manual online del Pacto Verde Europeo, que recoge un conjunto interactivo de herramientas para la adaptación al cambio climático de...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
Ciudades de todo el mundo se han unido a la campaña «Lista de Tareas del Mundo» impulsada por la plataforma Project Everyone para acelerar las acciones frente al cambio climático, la...
X