Asensio: «Queremos alcanzar 10.000 empleos y facturar mil millones de euros en el sector del reciclaje para 2030»

Posted by aclimaadmin | enero 17, 2020 | Noticias del Sector

El diputado de Medio Ambiente ha presentado la II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular, que se celebrará el 30 y 31 de enero en Donostia

«Gipuzkoa tiene el objetivo de duplicar el sector de reciclaje: alcanzar los 10.000 empleos y una facturación de 1.000 millones para el año 2030», ha señalado este jueves el diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en la presentación de la II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular, que se celebrará los días 30 y 31 de enero en el Centro Carlos Santamaría de la UPV de Donostia, y en la que también han participado el presidente de la Federación Española del Reciclaje (FER), Ion Olaeta, y el director de la Escuela de ingeniería de la UPV, Xabier Ostolaza.

Este encuentro, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Confederación Europea de Industrias de reciclaje (EuRIC), FER y la UPV, reunirá a cerca de 200 profesionales nacionales e internacionales con un programa que se centrará en conocer las principales experiencias y proyectos relacionados con la economía circular.

Tasa del reciclaje del 70%

Asensio ha explicado que la iniciativa busca aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento, el social y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible. «Una acción que refuerza los objetivos que se ha marcado Gipuzkoa en materia de economía circular, que pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en 2030 y que busca situar al territorio como punta de lanza y referente europeo en modelos de economía circular», ha explicado Asensio.

El diputado de Medio Ambiente ha recordado que en la actualidad este sector representa en Gipuzkoa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros; y ha subrayado que el objetivo es «duplicar» esas cifras para 2030. «La economía circular no es solo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar para el futuro de Gipuzkoa», ha recalcado Asensio.

Durante la primera jornada, la del día 30, los asistentes podrán conocer de primera mano las impresiones, experiencias y conocimientos de expertos internacionales en economía circular, como Cinzia Vezzosi, presidenta de EuRIC y de la división de metales de la asociación italiana Assofermet; Emmanuelle Ladoux, directora general del Instituto Nacional de Economía Circular de Francia; o James Close, responsable del programa de Economía Circular en la London Waste and Recycling Board (LWRB). Además intervendrán otros ponentes como Olaeta; Aimar Insausti, el director de relaciones Externas de la UPV; Jesús Iglesias Saugar, coordinador de Acción Climática en SIC4Change; o Jesús Losada, director general de la Sociedad Pública de Gestión Medio Ambiental.

Además se llevará a cabo un ‘world café’ con el objetivo de ayudar a las empresas a resolver dudas e intercambiar experiencias con los expertos en un ambiente más informal.

En la segunda jornada –31 de enero–, una delegación con miembros de diferentes organismos nacionales e internacionales, hará una visita a las empresas del sector de reciclaje de Gipuzkoa que forman parte de GK Recycling, donde podrán conocer de primera mano los avances y proyectos que se están desarrollando en el territorio y establecer vínculos para futuros proyectos.

Fuente: DIARIO VASCO

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The UK’s Chancellor of the Exchequer, Rishi Sunak, met with finance ministers in London this weekend, with discussions leading to a historic agreement that G7 nations will mandate climate reporting...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The European Commission will come forward at the end of 2022 with a proposal to remove the most polluting end-of-life vehicles from EU roads, European Green Deal Commissioner Frans Timmermans...
X