Asesores científicos instan a la UE a reducir las emisiones entre un 90% y un 95% para 2040

Posted by aclimaadmin | 21/06/2023 | Sector News

La Unión Europea tendrá que aspirar a una reducción casi total de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 si quiere cumplir su objetivo de neutralidad climática para 2050, según un informe del consejo asesor climático del bloque, publicado el jueves (15 de junio).

La recomendación del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático es el resultado de un análisis exhaustivo de los últimos datos científicos disponibles.

Recomienda mantener el presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE dentro de un límite de 11-14 Gt CO2e para 2030-2050.

Para lograr esto, la UE deberá reducir sus emisiones en un 90-95% en relación con los niveles de 1990 para 2040, agrega.

“Las recomendaciones del Consejo Asesor subrayan la necesidad de acciones audaces y transformadoras para lograr la neutralidad climática para 2050 de una manera justa y factible”, dijo el profesor Ottmar Edenhofer, quien preside el consejo asesor climático de la UE.

“Al tomar las decisiones políticas correctas y adoptar innovaciones sostenibles, podemos allanar el camino para un futuro resiliente”, dijo.

La junta examinó más de 1000 vías de emisión para identificar los escenarios que mejor se alinean para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Los miembros estudiaron la viabilidad de los escenarios y su equidad con respecto a la contribución de la Unión a los esfuerzos globales de reducción de emisiones.

“Para garantizar que la acción climática de la UE sea factible y justa, los esfuerzos de mitigación climática de la UE deben mirar tanto dentro como fuera de la UE”, dijo el profesor Jette Bredahl Jacobsen, vicepresidente del consejo asesor.

Como primer paso, la UE debería centrarse en alcanzar el objetivo actual de reducción del 55 % para 2030.

La junta se estableció bajo la Ley Climática Europea, que instó a la Comisión Europea a hacer una propuesta legislativa para un objetivo climático para 2040.

Una consulta pública lanzada por la Comisión a principios de este año destacó la necesidad de establecer un objetivo para 2040 para lograr los objetivos climáticos del bloque para 2050. “Si bien es probable que el impacto general en el PIB sea limitado, la transición a la neutralidad climática será de naturaleza transformadora para nuestras economías”, reconoció la Comisión.

El informe pide una acción urgente, pero dice que alcanzar el objetivo de 2040 requerirá una meticulosa planificación europea, nacional y local.

“El objetivo recomendado para 2040 requiere que actuemos rápidamente, asegurando transiciones sin problemas para abordar los riesgos ambientales y enfrentar los desafíos de ampliar la tecnología”, dijo la profesora Laura Diaz Anadon, vicepresidenta del consejo asesor climático de la UE.

“Establecer un marco de políticas que incentive la reducción de emisiones y, al mismo tiempo, incentivar la rápida ampliación de la eliminación de carbono es un desafío clave para los formuladores de políticas en los próximos meses”, agregó el profesor Edenhofer.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...