Atlántico implementa el Plan de Aguas más ambicioso del país

Posted by aclimaadmin | octubre 4, 2016 | Noticias del Sector
La inversión asciende a $440.414 millones. El programa busca llevar agua de calidad a los habitantes del Departamento.

El Plan Departamental en Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico ya está aprobado. La inversión de recursos se hará de la siguiente manera: $38.056 millones de la Administración Departamental, $75.593 millones del Sistema General de Participaciones (SGP), $102.890 millones de la Nación, 91.715 millones de la CRA y $132.160 se obtendrán de otras fuentes de financiación que totalizan $440.414 millones.

Dentro de este Plan también se ha contemplado la optimización de las plantas de tratamiento de Repelón, Campo De la Cruz, Baranoa – Polonuevo, Puerto Colombia y Soledad.

“Trabajamos sin parar, precisamente, la Asamblea nos aprobó la ampliación de las redes de acueducto en Sabanalarga, lo que posibilitará pasar de una cobertura del 87 % al 99 %”, explicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

La Asamblea también aprobó contratar la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta de agua potable para el sistema regional Sabanalarga-Ponedera que permitirá ampliar el servicio de agua a los corregimientos de estos municipios.

“Es un plan agresivo e intenso para llevarle agua de calidad a nuestra gente y para eso hemos diseñado un hoja de ruta que contempla, entre otros proyectos, ampliar la capacidad de almacenamiento de Piojó, Puerto Colombia, Galapa, Soledad y Malambo”, indicó.

Antes de culmine el año, la Gobernación del Atlántico se entregará el alcantarillado de Polonuevo, el del barrio El Tesoro, en Malambo; el de Soledad 2000, también el colector La Ilusión en este municipio, el manejo de las aguas servidas de Campo de la Cruz y los tanques de almacenamiento de Suan, Santa Lucía, Candelaria y las redes del corregimiento de Leña, en Candelaria.

Uno de los proyectos importantes es la reubicación de la planta de captación y aducción del sistema de acueducto de Luruaco, cuyos estudios ya están en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que antes de culmine el semestre sea contratada la obra.

Sector rural

Para el sector rural del Atlántico, la Gobernación ha planteado los siguientes proyectos: la ampliación del acueducto costero hacia el corregimiento de El Morro, la optimización de las redes de distribución de agua potable en los corregimientos de Sibarco y Campeche, en Baranoa.

La Administración Departamental, en los últimos 12 años, ha invertido $800.000 millones y Verano en su segundo gobierno le suma $400.000 millones lo que le hace merecedor del Plan Departamental de Aguas más ambicioso del país. Gracias a esta inversión se logró, en materia de agua, el aumento de la cobertura de 66 % en 2003 a 95 % en 2015 y en alcantarillado se pasó de 34 % en 2003 a 80 % en 2015.

En las cabeceras municipales se trabajará en saneamiento básico, se proyecta la construcción del alcantarillado de Piojó y Juan de Acosta, la ampliación de Mundo Feliz, en Galapa y los barrios Palo Negro y Santa Catalina, en Sabanagrande entre otros proyectos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
Plásticos, restos orgánicos, bricks, vidrio, papel y cartón, metales, textiles, aceites, aparatos electrónicos… los residuos urbanos suponen un problema creciente. Su correcta gestión será clave tanto para la protección del...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La contribución del Parlamento Europeo a la reforma de las obligaciones de informes de sostenibilidad para la industria, para que encajen con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE,...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo registrando máximos históricos en 2021 debido a la crisis climática, según un estudio internacional que reúne a instituciones de Italia,...
X