aurreTIK 2018: Encuesta de Innovación Tecnológica de Bizkaia

Posted by aclimaadmin | marzo 22, 2018 | Noticias del Sector

Un 22,8% de los establecimientos de Bizkaia de 10 ó más empleados ha realizado en 2016 gastos en actividades relacionadas con la innovación tecnológica, un porcentaje inferior al de 2015 (24,7%). según datos del Aurretik 2018.

El presente análisis se ha realizado en base a los datos de la Encuesta de Innovación Tecnológica 2016 fue realizada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que recoge los resultados de las distintas variables para el año en curso y los dos anteriores (en este caso, 2014, 2015 y 2016): Dicha información ha sido solicitada ad-hoc por barrixe – Observatorio de Innovación de Bizkaia, al Eustat.
Innovación en producto y/o proceso

El porcentaje de empresas de Bizkaia que innovan en producto y/o proceso, también denominado innovación tecnológica, en 2016 alcanza un 28%, una tasa inferior en 0,6 puntos al correspondiente a un año antes.

Innovación en organización

Una innovación organizativa consiste en la implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones externas que no han sido utilizadas previamente por la empresa. Un 14,9% de las empresas de Bizkaia ha realizado alguno de estos cambios en el período 2014-2016, y dicha tasa ha disminuido en 1,6 puntos con respecto al período 2013-2015.
Innovación en la comercialización
Una innovación de comercialización es la implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que difieran significativamente de los anteriores y que no hayan sido utilizados con anterioridad. Debe suponer un cambio significativo en el diseño o envasado del producto, en el posicionamiento del mismo, así como en su promoción y precio. Un 8,9% de los establecimientos de Bizkaia ha realizado alguno de estos cambios en el período 2014-2016, y dicha tasa ha disminuido en 0,3 puntos con respecto al período 2013-2015.


Efectos

Un 95,1% de los establecimientos de Bizkaia considera que la innovación tecnológica tiene efectos relevantes para el desarrollo de su actividad. Los mayores efectos inciden sobre los productos (88,8%) y en especial otorgando una mayor calidad a los bienes y servicios (78,4%).
Cooperación
Un 31,2% de los establecimientos de Bizkaia que innova ha firmado acuerdos de cooperación sobre actividades de I+D e innovación con otras empresas o Instituciones en el horizonte temporal 2014-2016. Dicho porcentaje se sitúa 1,6 puntos por encima del correspondiente período 2013-2015.

Estas son algunos de las variables que se analizan en aurreTIK 2018:

  • Innovación tecnológica
  • Innovación de producto y/o proceso
  • Gasto en actividades de innovación
  • Quién desarrolla las innovaciones
  • Impacto económico de las innovaciones Efecto de las innovaciones tecnológicas
  • La cooperación en la innovación tecnológica
  • Fuentes de información para el desarrollo de la actividad innovadora
  • Financiación pública
  • Patentes y otros métodos de protección
  • Innovaciones organizativas Innovaciones de comercialización

aurreTIK 2018 – Ver informe – Descargar informe

Fuente: BARRIXE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X