Barcelona aprueba la nueva tasa de residuos

Posted by aclimaadmin | marzo 6, 2020 | Noticias del Sector

El Ayuntamiento enmarca esta medida en el acuerdo metropolitano para incorporar sistemas de pago por el uso del servicio de recogida.

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta semana la nueva tasa de residuos, por la que cerca de tres cuartas partes de los hogares de la ciudad pagarán mensualmente entre 2 y 4 euros extras en la factura del agua. Estarán exentos cerca de 12.500 hogares en situación de vulnerabilidad, y las personas usuarias de los puntos verdes fijos o móviles se podrán beneficiar de reducciones de hasta el 14 %.

Según una nota del consistorio barcelonés, la nueva ordenanza surge con el objetivo de cumplir con la Directiva 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, que obliga a las ciudades a mejorar la gestión de los residuos para proteger el medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Esta norma europea establece que en 2025 la recogida selectiva tendrá que representar el 55% del total; en 2030, el 60%, y en 2035, el 65%.

Actualmente, en Barcelona, el índice de recogida selectiva se sitúa en el 38,8 %, con un coste de 191 euros por hogar. El ayuntamiento estima que si llegara al 60%, el precio se podría reducir hasta 163 euros.

La tasa también pretende contribuir a reducir las emisiones de CO2 que generan los vertederos y el tratamiento finalista o la incineración de los residuos, que se sitúa en torno al 10,4 % del total.

BONIFICACIONES DE LA TASA

La nueva tasa se aplicará en la factura del agua, y habrá una serie de exenciones o bonificaciones:

  • La mayoría de los hogares (un 73,3 % del total) pagarán entre 27 y 51 euros al año, lo que supone entre 2,25 y 4,25 euros mensuales.
  • Un total de 12.500 hogares en situación de riesgo de pobreza energética o vulnerabilidad estarán exentos de la nueva tasa.
  • Reducción del 5 % por persona adicional en la vivienda a los hogares que tengan reconocido el beneficio de la facturación especial del servicio de suministro de agua potable.
  • Reducción del 5 % por cada persona empadronada en el domicilio que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 75 %.
  • Reducciones de hasta un máximo del 14 % de la cuota de la tasa a las personas que hagan uso de los puntos verdes fijos o móviles de la ciudad.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The UK’s Chancellor of the Exchequer, Rishi Sunak, met with finance ministers in London this weekend, with discussions leading to a historic agreement that G7 nations will mandate climate reporting...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The European Commission will come forward at the end of 2022 with a proposal to remove the most polluting end-of-life vehicles from EU roads, European Green Deal Commissioner Frans Timmermans...
X