BASQUE ENVIRONMENT 4.0: Las nuevas tecnologías digitales aplicadas al sector ambiental

Posted by aclimaadmin | junio 22, 2018 | Blog Aclima

Nos encontramos en un momento crucial, en el que una nueva revolución tecnológica basada en la digitalización, la automatización y la conectividad está impactando en la sociedad y en la industria, modificando cadenas de valor y generando nuevos entornos de relación entre empresa, clientes, y en la manera en la que se enfocan los negocios, ya sea en la oferta de servicios o en la fabricación de bienes de consumo.

En el sector ambiental no somos ajenos a las oportunidades que plantean estas tecnologías, como Iot, Big Data, robótica, inteligencia artificial, etc. que nos van a permitir generar nuevas propuestas de valor para nuestros sectores cliente, tanto públicos como privados. Estamos convencidos de que estas tecnologías van a desempeñar un papel clave en el futuro del sector y, por ello, Aclima – Basque Environment Cluster apuesta por una nueva área estratégica que denominamos Basque Environment 4.0.

En Aclima disponemos nuevas soluciones en diferentes ámbitos:

Sector primario sostenible y eficiente

Con la incorporación de las nuevas tecnologías inteligentes se espera mejorar aún más los resultados de un sector que ya ha ido incorporando la automatización y la tecnología GPS a sus procesos. Los drones están tomando cada vez más protagonismo en los campos y las granjas. En combinación con la monitorización a través de diferentes tipos de sensórica, modelos predictivos y una juiciosa interpretación de los datos se sigue mejorando la precisión, rapidez, fiabilidad, seguridad en el trabajo y eficiencia energética, minimizando los impactos ambientales.

 

Control de riesgos e impactos ambientales

Las industrias fabricantes y constructoras también pueden aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo de materias primas, agua y energía; y en el control de sus impactos ambientales y sobre la salud de la sociedad de su entorno.

La monitorización de impactos en tiempo real en industria, obras, sector extractivo… la identificación de zonas críticas de impacto, el análisis del histórico de incidentes y la aplicación de medidas correctoras e inteligencia en el análisis de los datos alertan de riesgos para prevenir accidentes.

 

Monitorización y gestión de la biodiversidad en los espacios naturales

Las nuevas tecnologías también han llegado a la naturaleza para mejorar la gestión y protección de los espacios naturales más sensibles y su biodiversidad.

Existe un gran potencial para la aplicación de las últimas tecnologías en el control de especies invasoras, en la detección de actividades irregulares o ilegales (cazadores furtivos, vertidos en los ríos, abandono de residuos, etc.), detección temprana de incendios o inundaciones, control de acceso a zonas especialmente sensibles, seguimiento de especies protegidas, control de la calidad del aire y el agua en espacios de ocio, etc.

 

Ciudades sostenibles

Llamamos ciudad sostenible (o Smart City) a aquella que aplica las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus habitantes y la sostenibilidad ambiental a través de una gestión eficiente en todas sus áreas.

En el caso del sector ambiental hablamos de mejorar la gestión de las redes de agua potable y saneamiento, de la gestión de residuos sólidos urbanos, del control de la calidad del aire o de la eficiencia energética, a través de la obtención de datos de diferentes fuentes y el análisis de los mismos para el desarrollo de una planificación y para la toma de decisiones que mejoren el bienestar de los ciudadanos, minimizando los impactos al medio ambiente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último,...
Posted by aclimaadmin | 16 julio 2021
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta semana al acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)...
X