Basura en Medellín, la opción energética

Posted by aclimaadmin | octubre 24, 2017 | Noticias del Sector

Hacia el relleno sanitario La Pradera, municipio de Donmatías, se llevan a diario aproximadamente 1.800 toneladas de residuos sólidos, resultado de las actividades domésticas, industriales y comerciales del Valle de Aburrá y otros municipios antioqueños. Allí, los residuos tienen su disposición final.

Convertir este tipo de material en energía por medio de plantas de procesamiento en Latinoamérica es la propuesta que trae el profesor Nickolas Themelis, fundador y director del Centro de Ingeniería de Tierra y Medio Ambiente, de la universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.

El académico visitó la ciudad en el marco del Congreso de Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Industrial y ramas afines y se refirió a las formas alternativas de energía, para cambiar el curso de la contaminación en las ciudades, entre ellas Medellín.

El profesor, con más de 20 años en investigación sobre el tema, explicó que las plantas de procesamiento “Waste to Energy”, funcionan con una placa o “parrilla”, donde se deposita el material sólido y por medio de combustión, es convertido en energía.

Resultado del proceso: el material es reducido a cenizas y el gas que genera la quema es completamente limpio.

“La energía viene al quemar algo, es química, algo así como cuando se quema combustible y se mueven los autos. En este caso se quema la basura, se hace energía, pero es más limpia”, explicó

Para Themeli, las ciudades en desarrollo tienen un mayor consumo de productos y, al mismo tiempo, un mayor número de gastos, que eventualmente impactará el ambiente.

“Debería ser una preocupación de los ciudadanos tratar mejor el tema de los desechos […] esto, que no solía ser un problema, ahora lo es”, señaló.

Se estudia la posibilidad

Pensando en las necesidades de la región antioqueña, desde el año pasado la Asociación Colombiana de Ingenieros se interesó por el proyecto y desde entonces busca difundir las nuevas tecnologías para la disposición final de los residuos sólidos.

Así lo comentó Walter Ospina, miembro del Consejo Waste to Energy de Colombia, quien además aseguró que ya se adelantan algunos estudios.

“En Medellín no hay una planta de energía que utilice los residuos sólidos como combustible, EPM está haciendo estudios de prefactibilidad para evaluar una posible planta en La Pradera”, apuntó.

Según Ospina, si esta posibilidad se diera, Medellín y varios municipios entrarían en un proceso pedagógico para aprender a separar adecuadamente los desechos.

“No basta con que en el interior de la casa se separe la basura, se ponga afuera y el señor que la recoge la junte toda y se la lleve”, concluyó.

Según el ingeniero, la planta puede ocupar entre 1 o 2 hectáreas y la cantidad que se puede producir es entre 0.5 o 0.6 kilowats/hora por kilogramo de basura, siempre y cuando esta cumpla los requisitos de poder calorífico.

Energía suficiente, dice, para que municipios como Yarumal o Quibdó, en el departamento del Chocó, puedan atender gran parte de su alumbrado público.

“Esto no es suficiente para Medellín en su totalidad, pero puede empezar a aportar por medio de la planta”, comentó Ospina.

Hay que pensar alternativo

Santiago Sepúlveda, líder de proyectos del equipo de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, señaló que la energía que usa el municipio se extrae de energía hidráulica (aprovechamiento de aguas) y que, por ahora, resulta más costoso generar energía de residuos sólidos.

“(La planta) va en contravía porque ya tenemos energía del aire, en otros países lo hacen porque no tienen este tipo de recursos”.

Sin embargo, reconoció el funcionario, en algún momento la ciudad tendrá que dar el paso tecnológico para aprovechar este tipo de residuos.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
MobiliseSME es un programa piloto de la Comisión Europea que permite que empleados, directores, gerentes o dueños de empresa puedan realizar una estancia en otro país de la Unión Europea (Mercado...
Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
La iniciativa pretende generar nuevo conocimiento tecnológico para sentar las bases para la transformación digital inteligente del modelo de gestión y tratamiento de los residuos de envases de plástico, latas...
Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
Si en tu organización habéis puesto en marcha en los últimos 3 años (2019-2021) cualquier actuación o experiencia que disponga de resultados satisfactorios y esté relacionada o responda al menos a uno...
X