Bélgica tiene los niveles más altos de contaminación química por PFAS en Europa, revela un estudio

Posted by aclimaadmin | 02/03/2023 | Sector News

Un importante proyecto de mapeo revela que se han encontrado niveles altos de PFAS en miles de sitios en toda Europa. El socio de medios de EURACTIV, The Guardian, informa .

Los contaminantes conocidos como «químicos para siempre», que no se descomponen en el medio ambiente, se acumulan en el cuerpo y pueden ser tóxicos, se han encontrado en niveles altos en miles de sitios en el Reino Unido y Europa, según reveló un importante proyecto de mapeo. .

El mapa muestra que las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), una familia de alrededor de 10 000 sustancias químicas valoradas por sus propiedades antiadherentes y detergentes, han llegado al agua, los suelos y los sedimentos desde una amplia gama de productos de consumo, espumas contra incendios, residuos y procesos industriales.

Dos PFAS se han relacionado con una variedad de problemas de salud. El PFOA se ha relacionado con el cáncer de riñón y testicular, la enfermedad de la tiroides, la colitis ulcerosa, el colesterol alto y la hipertensión inducida por el embarazo. El PFOS se ha asociado con enfermedades reproductivas, del desarrollo, hepáticas, renales y tiroideas. A niveles más bajos, las PFAS se han asociado con  inmunotoxicidad .

Las sustancias se han encontrado en alrededor de 17.000 sitios en el Reino Unido y Europa. De estos, se han detectado PFAS en concentraciones altas de más de 1000 nanogramos por litro de agua en aproximadamente 640 sitios y por encima de 10 000 ng/l en 300 lugares.

“Este tipo de concentraciones me preocupa”, dijo el profesor Crispin Halsall, químico ambiental de la Universidad de Lancaster. “Tienes el riesgo de que el ganado tenga acceso a esas aguas y [entonces PFAS está] en la red alimentaria humana”. Halsall dice que también existen riesgos que involucran a las personas que «acceden a la vida silvestre como fuentes de alimento, como la pesca y las aves silvestres».

El mapa muestra que Bélgica alberga los niveles más altos de contaminación, donde se encontró PFAS en las aguas subterráneas en concentraciones de hasta 73 millones de ng/l alrededor del sitio de fabricación de PFAS de 3M en Zwijndrecht, Flandes.

A las personas que viven dentro de los 15 km del sitio se les ha dicho que no coman ningún huevo puesto en sus jardines y que eviten las verduras de cosecha propia. Mientras tanto, a 70.000 personas que viven en un radio de 5 km de la planta se les ha ofrecido un análisis de sangre para detectar la presencia de PFAS. 3M dice que remediará el sitio y ha «firmado un acuerdo con la región flamenca… con una inversión de 571 millones de euros». También ha anunciado planes para salir de la fabricación de PFAS “y trabajar para descontinuar el uso de PFAS en toda su cartera de productos para fines de 2025”.

En los Países Bajos, un accidente que involucró PFAS en la espuma contra incendios contaminó la tierra alrededor del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, lo que resultó en suelos que contienen niveles extremadamente altos de PFOS. Se ha descubierto que algunos aeropuertos y sitios militares en Alemania tienen problemas similares.

En el Reino Unido, los niveles más altos de PFAS se encontraron en una descarga de una planta química en el río Wyre, sobre Blackpool. Se ha encontrado que los peces en el río contienen altos niveles de PFAS, y la platija contiene hasta 11 000 ng/kg, según datos del Centro de Ciencias Ambientales, Pesqueras y Acuícolas de Defra.

El profesor Ian Cousins, científico ambiental de la Universidad de Estocolmo, dijo que los sitios con lecturas superiores a 1000 ng/kg deben ser «evaluados con urgencia» para que puedan remediarse.

“En sitios [altamente] contaminados, las autoridades locales deberían considerar la posibilidad de realizar pruebas para garantizar que los niveles de PFAS sean seguros en los productos locales. Esto ayudaría a determinar si se necesitan avisos de salud locales y campañas de publicación para desalentar el consumo regular de pescado silvestre, mariscos, huevos de gallinas camperas…”, añadió.

Halsall dijo: «El PFAS en el agua subterránea es un gran problema porque si ese agua subterránea se extrae para la agricultura o, lo que es más importante, para los humanos como fuente de agua, entonces tienes PFAS en el agua potable y es muy difícil eliminarlo».

El mapa muestra que las fuentes de agua potable en el Reino Unido se han contaminado con PFAS, pero las compañías de agua dicen que los productos químicos no llegan al agua del grifo final porque primero se mezclarían con otra fuente para diluir el PFAS o se someterían a un proceso de tratamiento especializado y ser retirado.

Los datos obtenidos de las compañías de agua y la Agencia de Medio Ambiente por The Guardian y Watershed muestran que desde 2006 se han encontrado alrededor de 120 muestras de fuentes de agua potable que contienen concentraciones de PFOS o PFOA por encima del nivel de 100 ng/l, el punto en el que el agua potable Las pautas de la Inspección (DWI) establecen que las compañías de agua deben tomar medidas para reducirlo antes de suministrarlo a los hogares de las personas. Hasta 2009, el límite de referencia de DWI era mucho más alto, de 3000 ng/l.

Los límites de referencia para PFAS en el agua potable son mucho más bajos en los EE. UU., donde la Agencia de Protección Ambiental ha establecido un límite de advertencia de salud de 0,004 ng/l para PFOA y 0,02 ng/l para PFOS. En Dinamarca, la Agencia de Protección Ambiental estipula que el agua potable no debe contener más de 2 ng/l por la suma de cuatro PFAS.

Los límites de agua potable para PFAS continúan reduciéndose en respuesta a la creciente evidencia sobre sus impactos en la salud, según Rita Loch-Caruso, profesora de toxicología en la Universidad de Michigan. “Estamos encontrando efectos sobre la salud en concentraciones cada vez más bajas, en cifras de un solo dígito”, dijo.

El químico y experto en PFAS, Roger Klein, dijo que cree que los «límites de DWI del Reino Unido son ridículamente altos según los estándares internacionales actuales».

También cree que la práctica de mezclar agua para diluir el PFAS es incorrecta. «Es la salida perezosa y no elimina los PFAS, lo que sigue siendo un problema ya que [son] altamente persistentes y bioacumulativos».

Un portavoz de Defra dijo que el Reino Unido tenía «estándares muy altos» para el agua potable y que las compañías de agua estaban «requeridas para llevar a cabo evaluaciones de riesgo regulares y muestreo de PFAS para garantizar que el suministro de agua potable permanezca seguro».

“Los productos químicos PFAS están en el medio ambiente porque se han utilizado ampliamente en productos y son extremadamente persistentes. Desde la década de 2000, hemos tomado medidas para aumentar el monitoreo y apoyar una prohibición o restricción estricta de PFAS específicos tanto a nivel nacional como internacional”, dijeron, y agregaron que el departamento continuaría trabajando con los reguladores para comprender los riesgos.

A pesar de la gran cantidad de detecciones reveladas por el mapa, se cree que es la punta del iceberg. La Agencia de Medio Ambiente ha admitido que el PFOS, que se sabe que es tóxico para los peces y otras formas de vida acuática, es omnipresente en el medio ambiente y que la presencia de PFOS en los ríos significará que muchos no cumplirán con los estándares de calidad del agua hasta 2039.

En el Reino Unido solo están regulados el PFOS y el PFOA. En la UE, existe una propuesta para regular las PFAS como una clase, en lugar de tratar de tratar cada sustancia de forma independiente. La Agencia Europea de Sustancias Químicas  dice  que alrededor de 4,4 millones de toneladas de PFAS terminarán en el medio ambiente durante los próximos 30 años a menos que se tomen medidas.

El Grupo de productos de fluoropolímeros (FPG) se opone a los movimientos de la UE para tratar todos los PFAS como una sola clase, y aboga por diferenciar entre los fluoropolímeros y otros grupos de PFAS y considerar los diferentes perfiles de riesgo y usos de cada grupo por separado.

“Si bien la FPG comprende las preocupaciones relacionadas con la persistencia potencial de la mayoría de las PFAS, consideramos que esta preocupación por el medio ambiente se puede gestionar mediante restricciones alternativas en lugar de una prohibición”, dijo Nicolas Robin, director de la FPG.

“[La contaminación por PFAS] es similar a la contaminación por plásticos en el sentido de que estos productos químicos no son degradables, [pero] en el caso de los PFAS es invisible”, dijo Cousins. «Los liberamos continuamente, por lo que los niveles en el medio ambiente seguirán aumentando y es solo cuestión de tiempo antes de que los niveles de PFAS en el medio ambiente o en nuestros cuerpos superen el umbral en el que habrá un efecto en la salud humana», dijo. dicho.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 marzo 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 marzo 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...