Beneficios para las empresas de calcular su huella ambiental

Posted by aclimaadmin | noviembre 20, 2020 | Blog Aclima

Actualmente, los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad como uno de los factores que determinan sus decisiones de compra. Además, las administraciones públicas impulsan de manera clara políticas que buscan fomentar la circularidad de los bienes y servicios. Estas razones llevan a las empresas a realizar esfuerzos para demostrar objetivamente que sus productos o su actividad tienen un reducido impacto ambiental. Por todo ello, es creciente la importancia de la huella ambiental para las compañías como mecanismo diferenciador en el mercado, de prestigio social y herramienta para minimizar el impacto en el medio. En España, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica ya son más de 600 las empresas que han empezado a registrar su huella ambiental.

 

Aclima ha organizado recientemente un webinar, La huella ambiental camino hacia la Economía Circular, en el que responsables relacionados con la sostenibilidad de diversas empresas de Euskadi han compartido sus reflexiones y experiencias acerca de la huella ambiental y su aplicación en las compañías. Han intervenido Iñigo Aizpuru, Técnico de economía circular en Ihobe; Bernardo Llaneza, responsable de la Gestión Ambiental Corporativa de Iberdrola; Gonzalo Zeberio, Director de Calidad y Medio Ambiente de CIE Automotive; Cristina Rodríguez,responsable de Sostenibilidad de Eroski;e Inge Isasa, Gestora de Innovación en Orona Innovation Center.

Durante la charla los ponentes han puesto en común los aspectos más relevantes de su experiencia en la aplicación de la huella ambiental y otros indicadores ambientales, detallando los casos concretos de sus respectivas compañías y tratando aspectos como el ecodiseño en envases o productos tecnológicos, la trazabilidad de los productos agroalimentarios, los retos de llevar a cabo cálculos ambientales precisos en multinacionales con líneas de negocios en múltiples países, la perspectiva ambiental del análisis del ciclo de vida de los productos o servicios, o el impacto de la huella ambiental en los costes y las oportunidades comerciales de las compañías.

¿Qué es la huella ambiental?

Se trata de un concepto amplio que conviene definir para evitar confusiones con otros términos similares y relacionados, pero distintos en sus características. La huella ambiental es un indicador de impacto ambiental que refleja las consecuencias de la actividad humana y/o empresarial sobre los recursos y el medio ambiente. Hay que diferenciarlo, por ejemplo, de la huella de carbono, otro indicador de sostenibilidad medioambiental pero que mide solamente el impacto en forma de emisiones de gases efecto invernadero que genera un producto servicio o actividad. Como vemos, la huella ambiental es un indicador multicriterio, mientras que la huella de carbono es monocriterio.

El cálculo de la huella ambiental aplica una metodología basada en análisis de ciclode vida, para cuantificar los impactos ambientales a nivel de producto, servicios y organizaciones. De esta forma, puede conocerse el impacto ambiental de cada fase en el proceso de obtención de materias primas, fabricación, almacenaje, distribución, consumo etc, de cada producto o servicio.

Generalmente, se considera que hay dos tipos de huellas ambientales: las referidas a las organizaciones y las huellas ambientales de los productos o servicios.

La huella ambiental de las organizaciones (HAO) mide el comportamiento ambiental de una organización en todo su ciclo de vida y su objetivo es reducir el impacto ambiental derivado de su actividad.

La huella ambiental de los productos (HAP) calcula el comportamiento ambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida, teniendo en cuenta también las actividades de la cadena de suministro.

La Comisión Europea lleva recomendado el Análisis del Ciclo de Vida desde 2003. A partir de 2012 se fueron desarrollando metodologías armonizadas para calcular el ciclo de vida de la actividad de las compañías. En 2015 se implantó el Primer Plan de Acción de Economía Circular, cuyo objetivo era extender las prácticas circulares entre las empresas y la sociedad en general. Actualmente, Europa ha dado un paso decidido en su apuesta por la Economía Circular y la sostenibilidad como ejes de su desarrollo económico con la adopción del Pacto Verde Europeo y el Nuevo Plan de Acción de Economía Circular, que persiguen evolucionar hacia una economía descarbonizada, en la que la sostenibilidad sea el factor diferencial. Para ello, es imprescindible que las empresas adopten las prácticas circulares y sean responsables acerca del impacto ambiental de su actividad, por lo que el cálculo de su huella ambiental es una herramienta imprescindible.

Beneficios para las empresas de calcular su huella ambiental

Las compañías pueden encontrar diversas ventajas en el cálculo de su huella ambiental, así como la correspondiente a los productos o servicios que ofrecen:

-Ayuda a la gestión ambiental y puede localizar los puntos críticos desde el punto vista de la sostenibilidad.
-Puede ser una herramienta de ahorro de costes, ya que detecta posibilidades de mejora de la eficiencia energética, de los procesos productivos o del diseño de los envases que suponen ahorros económicos.
-Influye positivamente en la imagen pública y reputación de la empresa, y la posiciona ambientalmente, mejorando su responsabilidad social corporativa.
-Da respuesta a las demandas en el ámbito de la sostenibilidad de clientes y consumidores.
-Puede ayudar a integrar otros indicadores ambientales, como la huella de carbono y los sistemas de gestión de ecodiseño.
-Les permite compararse con la competencia.
-Da respuesta a las solicitudes de información sobre sostenibilidad e impacto ambiental de los inversores o accionistas.
-Cumplir las exigencias legales y mejorar su posicionamiento para conseguir contrataciones públicas y subvenciones.
-Es un factor de competitividad ydiferenciación, puede abrir nuevos mercados a la empresa en países con legislaciones más avanzadas y entre nichos de público más concienciados con la sostenibilidad.
-Atraer y retener talento, mejorar la imagen de la empresa entre sus propios trabajadores.

Ihobe, Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, y SPRI, Agencia vasca de desarrollo empresarial, han confeccionado la Guía metodológica para la aplicación de la Huella Ambiental Corporativa, en la que se detallan los pasos necesarios para que las empresas implanten una metodología efectiva para calcular su huella ambiental.

Webinar La Huella Ambiental, camino hacia la Economía Circular celebrado el 13 de noviembre 

 

 

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