Bilbao reivindica en el "Cities & Economy Forum" ser una ciudad de negocios, innovacion, sostenible y núcleo del talento

Posted by aclimaadmin | noviembre 24, 2016 | Noticias del Sector

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reivindicado el liderazgo de la capital vizcaína como ciudad integradora, competitiva, sostenible e inteligente, en la clausura de ‘Cities & Economy Forum’, una cumbre organizada por vez primera por el Ayuntamiento bilbaíno, que ha reunido a máximos dirigentes de compañías punteras con proyección internacional y líderes en el gobierno y gestión pública de grandes ciudades innovadoras, como Nueva York, Londres, Singapur, Rotterdam, Amsterdam, Burdeos o Bombay.

El congreso, celebrado durante dos días en el Palacio Euskalduna, se ha saldado con un «balance altamente positivo» ya que, en opinión del alcalde, ha permitido «fortalecer y reivindicar el papel de Bilbao como referente económico de Euskadi y ciudad tractora de inversiones y nuevas oportunidades de negocio».

Más de 400 personas se han dado cita en el foro, para compartir la experiencia de un plantel integrado por 37 especialistas de prestigio. El mundo empresarial ha estado representado por máximos responsables de firmas de proyección internacional, como Iberdrola, Mastercard Advisors, BBVA, MIT (Massachusetts Institute of Technology), WAZE Google Company, IBM, Idom, EnovatingLab, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y Ticketbis, entre otros otras. En el ámbito urbano han sido protagonistas Bilbao, Nueva York, Londres, Singapur, Bombay, Burdeos, Rotterdam, Amsterdam, Morelia (México), San Sebastián y Madrid.

 Las tecnologías digitales y las ciencias de la salud han sido definidas por Juan Mari Aburto como «sectores prioritarios» para Bilbao, que tienen que acompañarse de «sectores complementarios», como la rehabilitación de zonas en desuso y la promoción del ocio cultural para consolidar el desarrollo económico de la ciudad. En este sentido, ha mencionado como retos para la capital vizcaína «la captación del talento, el desarrollo de sectores innovadores, la transformación digital, la internacionalización de nuestras empresas y la mejora de la calidad de vida y cohesión social».

El papel de las ciudades como generadoras de negocio y captadoras de inversiones ha sido una de las ideas más repetidas en las jornadas. El alcalde ha citado «la seguridad, la confianza, la colaboración interinstitucional, la alianza con el tejido empresarial, centros tecnológicos y universidad, junto a la tradicional vocación empresarial y financiera», como las «fortalezas» de Bilbao para desarrollar un ecosistema de confianza que promueva la inversión y el emprendimiento.

Según ha dicho, «este entorno favorable capacita, además, a la ciudad para impulsar la actividad económica, la transformación digital, la innovación, la competitividad y la internacionalización».

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EL EMPRENDIMIENTO

La transformación digital ha sido identificada como uno de los desafíos principales de las ciudades. A este respecto, el alcalde ha asegurado que Bilbao se está preparando para diseñar y crear «un entorno adecuado que impulse la aceleración de la transformación digital de empresas, instituciones y personas». La revolución digital abre un escenario lleno de nuevas perspectivas para la ciudad y sus habitantes. «Hablamos de modelos de desarrollo -ha precisado Juan Mari Aburto- que demandan tecnología, conocimiento, formación e innovación, ámbitos en los que somos competentes. Tenemos una ventaja clara que debemos aprovechar y rentabilizar al máximo».

Otro de los ejes que va a determinar la nueva economía urbana es el emprendimiento. En la creación de un entorno favorable para el mismo, resulta necesario «captar talento, fomentar el desarrollo de programas universitarios atractivos y crear espacios de encuentro entre empresas y centros del conocimiento, que contribuyan a la empleabilidad de las personas con conocimiento y cualificación», según ha detallado el alcalde bilbaíno.

PERSONAS

Juan Mari Aburto ha trasladado su compromiso de desarrollar una ciudad basada «en las personas», que busque «la mayor cohesión posible» y que cuente con «un desarrollo urbano de vanguardia». El alcalde ha mostrado esta vocación en el transcurso de todas las jornadas de ‘Cities & Economy Forum’, en las que también ha quedado patente la importancia de la eficiencia energética en los nuevos modelos urbanos. «Estamos ya trabajando para que nuestras ciudades sean más sostenibles, eficientes y limpias», ha señalado Aburto, quien apuesta por la utilización de energías renovables como medida para combatir el cambio climático.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 septiembre 2020
La industria aeroespacial hace cada vez un mayor uso de los materiales composites por las ventajas que ofrecen en cuanto a reducción de peso y resistencia. El inconveniente que presentan estos...
Posted by aclimaadmin | 25 septiembre 2020
El objetivo de la campaña #apoyamoslosODS es actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador y que se conozca y trabaje la Agenda 2030. La gestión corporativa basada en los...
Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2020
Ubicada a los pies del monte Fuji, en los terrenos de una antigua fábrica de la compañía, la ciudad de Toyota tendrá unos 2.000 habitantes y será un campo de pruebas para...
X