Birplast persigue la valorización de residuos plásticos a través de procesos de economía circular

Posted by aclimaadmin | 06/07/2023 | Sector News

La economía circular se está convirtiendo poco a poco en uno de los ‘must’ de las políticas verdes en Europa. Las normativas comienzan a exigir estándares que la promuevan y ningún sector está exento de caminar hacia sistemas más circulares. Dentro del plástico, un proyecto de investigación cuenta con una gran presencia vasca para avanzar en la valorización de residuos. Se trata de Birplast, un proyecto Hazitek que busca desarrollar tecnologías que permitan proporcionar productos con una menor huella de carbono. 

El proyecto contribuirá al desarrollo de nuevos procesos para la obtención de materias primas de esta fracción de residuos, mediante su transformación en nuevos plásticos y otros productos químicos de alto valor. Iniciado en 2022, pretende recuperar 12,4 millones de euros al año en forma de residuos con alto contenido plástico e incrementar en un 10% la eficiencia de los procesos de separación y clasificación. Además, aportará nuevas soluciones tecnológicas para valorizar residuos plásticos complejos; se estima que 500.000 toneladas al año. 

Birplast está impulsado por un consorcio liderado por Sener, en el que participan otros 12 socios: Petronor, Tradebe, Eiforsa, Global Factor, Fidegas, Robokide, Rotobasque, SBS, Sader, Trienekens y Zorroza Gestión. Además, cuenta con el apoyo de tres miembros de la Red Vasca de Ciencia y TecnologíaGaikerTecnalia y Aclima. 

El fin último de Birplast es contribuir a la valorización de residuos plásticos a través de procesos de economía circular y generar una base de conocimientos para desarrollar procesos mejorados de reciclado termoquímico de residuos plásticos complejos. Esta corriente de residuos se genera principalmente en el tratamiento de otros residuos, como los residuos sólidos urbanos (RSU), los envases ligeros (EELL), los vehículos fuera de uso (ASR) o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). “Debido a las dificultades que plantea su composición y características en los modelos actuales de reciclado, la reutilización de estos residuos plásticos sigue siendo muy baja en comparación con otros materiales como el papel, el vidrio o los metales. Es por tanto un recurso potencial de materias primas que en la actualidad no se puede aprovechar”, explican desde Sener. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Fuente: SPRI

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...