Birziplastic, revalorización de residuos industriales plásticos para un modelo más circular

Posted by aclimaadmin | diciembre 22, 2022 | Noticias del Sector

A menudo, el término ‘residuo’ tiene una connotación negativa y lleva asociado un gasto de gestión. Sin embargo, en el camino hacia modelos más circulares e industrias más sostenibles, los plásticos han de empezar a verse como la oportunidad que realmente son: un recurso. Con esa idea nació Birziplastic en 2019, de la mano de su cofundador y director de desarrollo de nuevos mercados, Unai Simón, y su socio Mikel Llona.  

El objetivo fue cubrir la necesidad de gestión de residuos industriales plásticos de una forma correcta, es decir, “revalorizándolo y tratándolo de manera que las empresas puedan reintroducirlo en su cadena de valor, fomentando la economía circular y a la vez reduciendo el porcentaje de plástico que termina en vertederos”, explica Simón.  

Con su planta ubicada en Balmaseda, Simón explica que la necesidad de la existencia de Birziplastic en la comarca “nace del mal uso dado al plástico técnico, un material de alto valor que no se valoriza para su reintroducción en los procesos productivos«. Además de esta planta, el pasado mes de octubre se inauguraron unas nuevas oficinas en la BAT|B Accelerator Tower de Bilbao, “para estar más cerca de los clientes y darles solución a su economía circular”. Al tener una plantilla compuesta en gran medida por profesionales que provienen de empresas de inyección plástica de automoción, «conocemos el valor del plástico técnico, sus propiedades y los requisitos que deben cumplir para que tengan valor para nuestros clientes. Al hablar el mismo lenguaje y adelantarnos a sus inquietudes, generamos tranquilidad y confianza en ellos”.    

En estos tres años de actividad, Birziplastic ha gestionado 2.000 toneladas de residuos. De los materiales recibidos ha logrado revalorizar el 95%, totalmente recuperados y aptos para volver a ser utilizados. La empresa es, además, la única en Euskadi con Autorización de Gestor de Residuos no peligrosos EUX/006/22. 

Pero el mayor reto para Birziplastic es «una Euskadi Residuo Zero” en la que el 100% de los residuos plásticos industriales sean revalorizados y gestionados correctamente, creando así una fuente de recurso plástico circular para todo el tejido industrial vasco. “Además de la automoción, trabajamos en casi todos los sectores industriales que generen este tipo de residuo: aeronáutica, puertos, municipios, etc., y seguimos investigando e innovando para dar solución a residuos de cada vez más familias poliméricas y plásticos industriales más complejos”.   

La I+D es una de las prioridades para Birziplastic y por ello ha participado en varios proyectos Hazitek. «En estos tres años hemos participado en diferentes programas tecnológicos, tanto locales como nacionales y europeos, lo que nos llevado al reconocimiento con el sello PYME innovadora por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación”, explica Simón. A nivel local destacan proyectos como Replastic, Cirmat y Footplastic.  

Este último está liderado por Birziplastic y colaboran otros miembros de la red industrial vasca como MIK S. Coop, Aclima, Emaús, Fagor Electrónica, Kaytek y Plásticos Clossa. “Tiene como objetivo implementar en nuestra planta una plataforma IoT y BlockChain para la monitorización inteligente, evaluación y predicción de fugas de plástico técnico industrial que permita generar propuestas de medidas correctivas, mediante un modelo eficaz que aborde la contaminación plástica y favorezca la valorización de materiales plásticos mediante su reintroducción en la industria manufacturera”, explica Simón.  

Además de mediante este tipo de proyectos, Birziplastic se apoya en la relación con su entorno y es socia-colaboradora de entidades como Aclima, el Centro Español de Plásticos y Enkarterri Group, asociación empresarial de la comarca de Encartaciones. 

Participación en Basque Circular Summit 2022

El pasado mes de noviembre se celebró Basque Circular Summit, congreso sobre ecodiseño y economía circular que estuvo acompañado de la exposición ‘Circulares/Zirkularrak’. Entre los productos de la muestra se expusieron tres materias primas 100% recicladas por Birziplastic, cada una de un origen diferente: a partir de residuo industrial, residuo municipal (tapones solidarios) y marino (redes de pesca).  

Para Simón, destaca la materia prima 100% reciclada a partir de redes de pesca: «Colaboramos como recicladores con el centro de investigación Leartiker en el proyecto Circular Seas, enfocado en la búsqueda de estrategias para la reutilización de restos plásticos marinos. Definimos las posibilidades de recogida de dichos residuos y realizamos un estudio de diferentes técnicas de valorización para crear productos innovadores a partir de estos”. Este proyecto ya se está industrializando en la costa vasca, mediante el cual Birziplastic está recogiendo el residuo en los cuatro grandes puertos pesqueros de Euskadi (Hondarribia, Getaria, Ondarroa y Bermeo): “Recogemos redes de pesca y las revalorizamos para crear una materia prima secundaria que presentamos como producto circular en el Basque Circular Summit junto a Blanca Lekube, directora del proyecto Circular Seas de Leartiker”.  

Con miras a futuro, Birziplastic ha definido recientemente su estrategia de innovación para los próximos años, que se apoyará en la situación socioeconómica actual, las necesidades de sus clientes y el plan de actuación de la economía circular establecido por el Gobierno Vasco a raíz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Nuestros clientes nos piden incorporar un cada vez mayor porcentaje de materias recicladas a sus procesos, alentados por las crecientes medidas de sostenibilidad y reciclabilidad europeas. Por ello, el primer reto a abordar este 2023 es la incorporación de una línea extrusora en nuestra planta de Balmaseda. De este modo ya no solo suministramos materias primas secundarias en formato granza del proceso de triturado, sino en formato pellet de una línea de extrusión que homogeniza, plastifica y elimina los gases e inorgánicos del material granzeado a lo largo del conjunto extrusor. De este modo obtendremos un producto final de alto valor añadido”, concluye Simón. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Más información: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...