Bizkaia 2023: Liderazgo en donación de ropa con 15 prendas anuales por persona

Posted by aclimaadmin | 27/07/2023 | Sector News

Bizkaia marca la pauta en la recogida de ropa usada este 2023. La llegada del verano usualmente incita a realizar el cambio de ropa de temporada, oportunidad ideal para deshacernos de aquellas prendas que ya no usamos. Los motivos para descartar ropa son variados: ya no nos queda, ha pasado de moda, es difícil de planchar, o simplemente ya no nos gusta.

Frente a esta situación, cada vez más ciudadanos optan por donar su ropa a través de los contenedores blancos de Koopera, una decisión con beneficios tanto sociales como medioambientales.

Koopera: Tiendas de moda sostenible y empleo social en Bizkaia

Bizkaia cuenta con 11 tiendas de ropa de Koopera, tiendas de moda sostenible que funcionan gracias a las donaciones realizadas en los contenedores de Koopera Cáritas. La compra de ropa y artículos de segunda mano en estos establecimientos promueve el empleo social, que representa el 55% de una plantilla de más de 300 personas en Bizkaia, todas ellas con contratos de inserción laboral.

Recogida y tratamiento de ropa en aumento

Cada año aumentan los volúmenes de recogida y tratamiento para la reutilización y el reciclaje. A pesar de que se trataron «casi 2.500 toneladas solo en los primeros seis meses de este año», millones de prendas siguen terminando cada año en los vertederos, cuando más del 95% podrían tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje.

Euskadi es líder en recuperación selectiva textil

La concienciación y generosidad de la población han logrado que Euskadi sea líder en la recuperación selectiva del textil post-consumo en todo el estado, duplicando la media de recuperación en el estado, el 24,63% frente al 12,60%. En este aspecto, destaca Bizkaia, con volúmenes de textil post-consumo y otros residuos recogidos y procesados en los primeros seis meses del año cercanos a las 2.500 toneladas.

La generosidad Vizcaína: 4,3 Kg de ropa donada al año por habitante

Cada vizcaíno/a dona al año 4,3 Kg de ropa o 15 prendas, gracias a una apuesta decidida de las instituciones por la recogida selectiva y tratamiento con una empresa de inserción que genera empleo social. En Bizkaia, cada año son cerca de 1.200.000 prendas las que adquieren las más de 400.000 personas que visitan alguna de las 11 tiendas Koopera Store de la provincia.

Koopera: Un proyecto social de cáritas

Koopera es un proyecto social de Cáritas, una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, y consumo sostenible. Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 600 trabajadores en las 11 provincias donde está presente, de los cuales un 55% son «perfiles de inserción».

Fuente: Bilbao Hiria

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...