Bizkaia genera algo más de basura pero recicla ya la mitad de toda ella

Posted by aclimaadmin | 05/03/2019 | Noticias del Sector

La tasa de recogida selectiva para reciclaje crece un 1,38% y roza el 50%, el objetivo de 2020

Se nota que la economía va mejor porque se genera más basura y Bizkaia no es una excepción, pero los vizcainos están cada vez más concienciados y el pasado año ya se alcanzó casi el 50% de recogida selectiva, la cifra marcada por los objetivos del Gobierno vasco para 2020. Según los datos aportados ayer por la Diputación de Bizkaia, el pasado ejercicio se generaron 646.725 toneladas de residuos un 1,41% más que en 2017, un aumento similar al que se ha producido en la cantidad total de basura recogida en los diferentes contenedores de reciclaje. Otro dato positivo es que la fracción resto, la que no se puede reutilizar mantiene su dinámica a la baja de los seis últimos años. Y además, el objetivo de no depositar nada de basura en los vertederos está a punto de conseguirse, ya que el porcentaje de residuo sin tratar que llega ha descendido otra vez y es sólo del 0,67%. Como viene siendo habitual el papel y el cartón componen la fracción con mayor volumen de recogida y la que ha experimentado también un mayor incremento, con 5.291 toneladas más que en 2017, hasta superar las 90.200 toneladas.

Llama la atención que la recogida en masa suma 352.729 toneladas, 2.634 menos que en 2017, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos seis años, es decir, los vizcainos cada vez separa más sus residuos. La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, indicó que está evolución “nos ayuda a caminar hacia un modelo de economía circular que impulsará la competitividad, el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que construirá una Bizkaia más verde”.

La ciudadanía también ha respondido al impulso dado por el ente foral a la recogida de material orgánico, los contenedores marrones que se han desplegado ya en 92 municipios del territorio de Bizkaia.

Según la estadística, la tasa de recogida de esta fracción ha crecido pasando del 1,35% de 2017 al 1,77% del año pasado. Una tendencia al alza que ha llevado a la Diputación a planificar unas obras de mejora en Konpostegi que permitirán en una primera fase prácticamente duplicar la capacidad de esta planta para generar compost.

Por lo que se refiere al destino de la basura que generamos, la depositada en vertedero ha crecido ligeramente, un 0,82%, por la llegada de residuos de Gipuzkoa, pero a pesar de ello los residuos sin tratar se ha reducido también, pasando del 1,88% de 2017 al 0,67% del pasado ejercicio. A lo largo de 2018 también se ha reducido el porcentaje de valorización energética en un 2,21%.

Fuente: DEIA

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que «Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...