Bizkaia prevé reducir la generación de residuos un 15% y recuperar 4,9 de cada 5 kilos generados para 2030

Posted by aclimaadmin | enero 26, 2022 | Noticias del Sector

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha presentado en las Juntas Generales el nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB 2030), documento que sienta las bases de la gestión de los residuos en nuestro territorio en la presente década. Para ese horizonte temporal, este plan marca como objetivos prioritarios la reducción de la generación de residuos un 15% y la recuperación de 4,9 de cada 5 kilos de residuos generados.

«Con el desarrollo de este plan, Bizkaia conseguirá en 2030 valorizar materialmente el 79,83% de sus residuos (reutilizar y/o reciclar el 74,19% y compostar un 5,64%), valorizar energéticamente un 17,68% y destinar a eliminación definitiva una vez ya tratados esos residuos, un 2,49%. Es decir, con este plan Bizkaia va a ser capaz de recuperar 4,9 de cada 5 kilos de los residuos generados. De ellos, 4 kilos se reintroducirán en la cadena productiva y otros 0,9 kilos se aprovecharán para la generación de energía renovable, lo que contribuirá a lograr un territorio más sostenible y más avanzado, situándonos en parámetros de referencia a nivel europeo. Ese es nuestro objetivo y lo que va a marcar nuestro quehacer diario en relación con la gestión de los residuos», ha explicado Antxustegi.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha presentado el documento que recoge las líneas básicas del nuevo plan en la Comisión de Sostenibilidad, antes de abrir el proceso de participación y contraste con los ayuntamientos y con la ciudadanía y de iniciar la posterior tramitación en las Juntas Generales para su aprobación definitiva con rango de Norma Foral. Este proceso se prolongará durante el primer semestre de este año para recoger aportaciones al plan, para cuya elaboración se ha realizado previamente un exhaustivo análisis del contexto y la situación actual en materia de residuos, de las estrategias y objetivos fijados por otras instituciones con competencias en esta misma materia, así como una previsión de evolución durante esta década. Además, a la hora de plantear las actuaciones correspondientes, se han tenido en cuenta análisis de modelos de gestión de residuos y alternativas de tratamiento estudiadas tras la prórroga del II PIGRUB, una reflexión estratégica sobre la determinación de los sistemas óptimos a implantar y un análisis de las diferentes alternativas de tratamiento y valorización material de residuos primarios y secundarios.

Una vez realizada esta reflexión, se ha diseñado un completo plan de actuación para aplicar los principios de la economía circular a la gestión de los residuos, luchar contra el cambio climático y ser el instrumento que permita transformar Bizkaia en una sociedad comprometida con el cuidado de medio ambiente sobre el principio fundamental de la ‘no generación de residuo’.

El plan recoge los siguientes objetivos:

  • La reducción de residuos en un 15% respecto a 2010 y la reducción de un 20% con respecto al año 2019 en la generación de residuos de envases ligeros.
  • Mejorar la tasa de preparación para la reutilización en un 20%.
  • Asegurar la cobertura del 100% de la recogida selectiva de los residuos peligrosos del hogar, de textiles, de aceites de cocina, de voluminosos y RAEE y recogida separada de biorresiduos en los municipios.
  • Alcanzar una tasa de reutilización y reciclaje (valorización material) de residuos municipales del 79,83%; reducir el porcentaje de los residuos valorizados energéticamente a menos de un 20% y establecer la tasa de vertido de residuos municipales (tratados y sin tratar) en un 2,49%.
  • Integrar la información y las ideas innovadoras de la ciudadanía y los agentes económicos en un entorno digitalizado y colaborativo, que permita la generación de herramientas y palancas para la mejora continua del sistema de gestión de residuos.
  • Disponer de un sistema integrado de la gestión de los residuos en todo el territorio y asegurar su sostenibilidad económica y medioambiental en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades.

Estos objetivos se articulan a través de programas concretos de actuación, dentro de los cuales se desplegarán las actuaciones a desarrollar con todo su detalle y metas a alcanzar. Entre estos programas cabe destacar:

  • el de Observación Avanzada, que consiste en el desarrollo de los mecanismos necesarios para gestionar adecuadamente los datos generados por el sistema de gestión de residuos y elaborar información que ayude a realizar análisis predictivos y a desarrollar actuaciones en materia de prevención y tratamiento de residuos. Este programa incluye actuaciones como el análisis benchmarking de modelos comparados o los procesos de actualización continua de la información sobre la percepción y comportamiento de la ciudadanía y los comercios.
  • El Programa Tractor de la Economía Circular Local, para diseñar modelos predictivos que permitan anticiparse a lo nuevos escenarios y poder así acertar en la priorización y selección de las políticas de gestión más eficientes.
  • El Programa de Promoción de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, para actuar como un hub con el objetivo de impulsar proyectos innovadores, iniciativas de emprendimiento y experiencias piloto en el ámbito de la gestión de los residuos de competencia local.
  • El Programa de Gestión de la Huella Verde, que desarrollará acciones para reducir la huella de carbono generada en la recogida y el tratamiento del residuo y el seguimiento de estas acciones.
  • El programa de puesta en valor de la reutilización, que ejecutará acciones encaminadas a incrementar el volumen de producto doméstico reutilizado y mejorar las instalaciones para su tratamiento (fomento y colaboración para el desarrollo de mercados de artículos con segunda vida, mejora de la gestión de recogida de residuos para reutilización en los Garbigunes, potenciación del servicio de recogida del contenedor blanco…).
  • El de impulso y promoción de las soluciones más innovadoras y eficaces en materia de recogida selectiva a través de instrumentos de ayuda, incentivos y medidas de coordinación con las entidades locales y mancomunidades.
  • El que persigue incrementar la valorización material con el impulso del desarrollo de procesos e infraestructuras para valorizar energéticamente el subproducto generado en las instalaciones de tratamiento del residuo.

«Se trata de profundizar en la gestión del residuo de una manera circular, generando nuevas oportunidades y haciendo de Bizkaia un territorio puntero en la gestión, referente, innovador y, por consiguiente, más sostenible», ha concluido la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, que ha puesto también en valor que el plan permitirá obtener «unas tasas de reciclaje como nunca antes habíamos conseguido alcanzar en nuestro territorio».

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
La pronunciada escalada de los precios de la energía pone a las industrias europeas del reciclaje ante uno de los retos más importantes de los últimos años. Las principales compañías europeas...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha publicado el primer manual online del Pacto Verde Europeo, que recoge un conjunto interactivo de herramientas para la adaptación al cambio climático de...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
Ciudades de todo el mundo se han unido a la campaña «Lista de Tareas del Mundo» impulsada por la plataforma Project Everyone para acelerar las acciones frente al cambio climático, la...
X