Borrador de acuerdo de naturaleza de la ONU pide proteger el 30% del planeta para 2030

Posted by aclimaadmin | diciembre 22, 2022 | Noticias del Sector

Un acuerdo de naturaleza de la ONU propuesto el domingo (18 de diciembre) llama a proteger al menos el 30% del planeta para 2030 y pide a los países ricos que aporten $ 30 mil millones en ayuda anual para que las naciones en desarrollo salven sus ecosistemas.

Las tensas conversaciones en busca de un acuerdo para salvar las especies y los ecosistemas de los que depende la vida llegaron a un punto crítico cuando el presidente de la cumbre, China, presentó un texto de compromiso largamente esperado.

Al trazar acciones para la próxima década para revertir la destrucción que, según los científicos, amenaza a un millón de especies, la propuesta insta a los países ricos a aumentar la ayuda financiera al mundo en desarrollo a $ 20 mil millones anuales para 2025, aumentando a $ 30 mil millones por año para 2030.

También instó a los países a “garantizar y permitir que para 2030 al menos el 30% de las áreas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas” se conserven y gestionen de manera efectiva.

El texto incluye lenguaje que salvaguarda los derechos de los pueblos indígenas como administradores de sus tierras, una demanda clave de los activistas.

El texto de compromiso fue bien recibido por los conservacionistas, pero aún debe ser acordado por los 196 signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica antes de que se finalice.

Riesgo de retroceso

Al abrir las conversaciones en Montreal, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la humanidad se había convertido en un «arma de extinción masiva» y llamó a las partes a forjar un «pacto de paz con la naturaleza».

La reunión de la COP15 se llevará a cabo en Canadá debido a las estrictas reglas de COVID de China.

Los delegados comenzaron a examinar el borrador del acuerdo justo cuando comenzó la Copa Mundial de fútbol entre Francia y Argentina en Qatar.

Se programó una sesión plenaria para el domingo por la noche cuando los países tendrán la oportunidad de aprobar el acuerdo. Sin embargo, las negociaciones en los últimos 10 días han sido lentas y los observadores advirtieron que las conversaciones, programadas para finalizar el lunes, podrían prolongarse.

“El borrador del documento final de la presidencia china es valiente”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke. “Al proteger la naturaleza, nos protegemos a nosotros mismos”.

“Al incluir un objetivo para proteger y conservar al menos el 30 por ciento de las tierras y los océanos del mundo, el borrador del texto establece el mayor compromiso con la conservación de los océanos y las tierras de la historia”, dijo Brian O’Donnell, de Campaign for Nature.

Pero también hubo preocupación de que algunas áreas del texto se habían suavizado.

Georgina Chandler, de la Royal Society for the Protection of Birds de Gran Bretaña, dijo que estaba preocupada por la falta de «hitos» numéricos para restaurar los ecosistemas para 2050.

“Básicamente, no estamos midiendo el progreso hasta dentro de 28 años, lo cual es una locura”, dijo.

Los legisladores y la sociedad civil están pidiendo a la UE que apoye un acuerdo ambicioso sobre la protección de la naturaleza en la conferencia internacional de biodiversidad COP15 debido a las preocupaciones de que el bloque no está defendiendo un texto sólido.

Disputa de financiación

Otro tema importante de controversia es el mecanismo de financiación.

Los países en desarrollo, encabezados por Brasil, buscaban la creación de un nuevo fondo para señalar el compromiso del Norte Global con la causa. Pero, en cambio, el borrador del texto sugiere un compromiso: un “fondo fiduciario” dentro del Fondo para el Medio Ambiente Mundial existente.

Los observadores habían advertido que la conferencia COP15 corría el riesgo de colapsar cuando los países discutían sobre cuánto debería pagar el mundo rico para financiar los esfuerzos, con las naciones en desarrollo abandonando las conversaciones en un momento dado.

Pero el ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, dijo el sábado que estaba «muy confiado» en un consenso y su homólogo canadiense, Steven Guilbeault, dijo que se había logrado un «progreso tremendo».

Los más de 20 objetivos también incluyen la reducción de los subsidios agrícolas destructivos para el medio ambiente, pedir a las empresas que evalúen e informen sobre sus impactos en la biodiversidad y que aborden el flagelo de las especies invasoras.

Pero la cuestión de cuánto dinero enviarán los países ricos al mundo en desarrollo, hogar de la mayor parte de la biodiversidad del planeta, ha sido el punto más conflictivo.

Las naciones de bajos ingresos señalan que los países desarrollados se enriquecieron al explotar sus recursos naturales y, por lo tanto, se les debe pagar bien para proteger los suyos.

Los flujos financieros actuales hacia el mundo en desarrollo se estiman en alrededor de $10 mil millones por año.

Varios países han hecho recientemente nuevos compromisos. La Unión Europea ha comprometido 7.000 millones de euros (7.400 millones de dólares) para el período hasta 2027, el doble de su compromiso anterior.

Fuente: EURACTIV

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...