BRTA, una gran alianza para apoyar a la industria de Euskadi

Posted by aclimaadmin | junio 30, 2022 | Noticias del Sector

La innovación está en el núcleo de la actividad que desarrollan los centros que forman parte de BRTA (Basque Research and Technology Alliance). La alianza BRTA, formada por 4.100 profesionales de 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa, fomenta la cooperación y la coordinación entre los centros que la integran y promueve que el conocimiento que generan se materialice en soluciones tecnológicas que proporcionen ventajas competitivas al tejido industrial y empresarial de Euskadi.

En BRTA se concibe la innovación como la adopción de soluciones basadas en ciencia y tecnología en el ámbito empresarial e industrial. A partir de la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, o del desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación supone aplicar estos avances a los productos, a los procesos o a los servicios de las empresas. En definitiva, llevar a la práctica soluciones novedosas para generar un beneficio a la industria y a la sociedad.

Esta aportación de soluciones innovadoras al tejido empresarial vasco es la seña de identidad de los centros de BRTA, la relación entre las empresas y los centros ha sido muy estrecha desde su origen. Un indicador de esto es que del total de la actividad de los centros de BRTA, alrededor de la mitad se dedica a proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología a las empresas. En ese sentido, lo más habitual es que sean las propias empresas las que pidan soluciones a problemas concretos.

Desde BRTA se contribuye a facilitar la conexión entre los centros y las empresas, mediante herramientas como el mapa de capacidades, que permite conocer en detalle la actividad de I+D desarrollada en los 17 centros de la alianza, ayudando a las empresas a orientarse para encontrar quién puede aportar la solución que busca. A pesar de la situación tan complicada de los últimos tiempos, en BRTA se ha avanzado en varias materias: el desarrollo de las agendas de investigación y el mapa de capacidades, el desarrollo de iniciativas ligadas al emprendizaje, la agregación de capacidades para sectores emergentes como el del espacio o la bioeconomía u otras iniciativas para llegar mejor a las pymes.

BRTA trabaja para fomentar la I+D en cooperación y la transferencia de tecnología en todos aquellos ámbitos que son relevantes para nuestro país, proporcionando soluciones basadas en la ciencia y la tecnología.

La industria es clave en la economía vasca y en la sociedad, y una industria sana y competitiva aporta de forma indiscutible a una sociedad más próspera y equilibrada. En el ámbito manufacturero, los centros de BRTA persiguen aumentar la competitividad industrial, mediante iniciativas que faciliten la transformación digital y medioambiental de la industria y que ayuden a incorporar nuevos productos, procesos y servicios a la misma. Por ejemplo, en un sector como el de la máquina-herramienta, hay una gran aportación de los centros a empresas del sector, con nuevos desarrollos de máquinas y procesos como puede ser la fabricación aditiva en metal. Hay centros como Tecnalia, Tekniker, Ideko o Lortek que están aportando mucho a la competitividad de las empresas de este sector tan relevante en Euskadi. En temas de Inteligencia Artificial para aplicaciones industriales, Vicomtech está haciendo aportaciones muy interesantes, o CEIT, Azterlan o CIC nanoGUNE, desarrollando los materiales y procesos del futuro.

De forma paralela, en el sector de la energía, los centros de BRTA inciden en la I+D para la transformación del sistema energético, abordando cuestiones como la generación de energía renovable, la electrificación del sistema energético, las nuevas baterías o el hidrógeno, con aportaciones importantes de Tecnalia, CIC energiGUNE, Ikerlan o Cidetec, entre otros.

En el campo de la salud, donde se tiende hacia una salud personalizada en lo relativo a la prevención, el diagnóstico y la terapia, centros como CIC bioGUNE, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE o Gaiker están proporcionando soluciones punteras.

Finalmente, en el ámbito de la alimentación segura y saludable, hay una gran aportación de los centros Azti, Neiker o Leartiker, trabajando en innovar y aportar soluciones a la industria alimentaria.

En los próximos meses BRTA abordará la definición de la agenda de investigación y mapa de capacidades en tres nuevos campos: el de la movilidad sostenible, el de las tecnologías digitales y el de la ecoinnovación, con lo que se obtendrá un marco de trabajo que facilitará la cooperación y la transferencia de soluciones tecnológicas al tejido empresarial en dichos ámbitos.

En el contexto actual de incertidumbre, los centros de BRTA se han adaptado, y continúan haciéndolo, a las nuevas necesidades empresariales y sociales. Por un lado, se le ha dado más relevancia a la investigación y el desarrollo relacionado directamente con la pandemia, en el ámbito de la salud, con acento en la prevención y el diagnóstico. Por otra parte, los cambios van más allá: debido a la pandemia o a la reciente guerra en Europa, las cadenas de valor de la economía vasca se han visto muy afectadas. Hay fábricas que han tenido que parar, a veces no llegan los recursos o componentes necesarios y se ha producido un encarecimiento de la energía y de muchas materias primas y productos. Por ello, y esto además de en Euskadi se está planteando en el conjunto de Europa, los centros de BRTA trabajan para avanzar hacia una mayor soberanía, basada en soluciones proporcionadas por la ciencia y la tecnología, para reducir la excesiva dependencia exterior que tenemos para la energía, los materiales, otros productos industriales o de consumo e, incluso, los alimentos, todo ello absolutamente necesario para la economía y la sociedad vascas.

Fuente: Diario Vasco

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
e conformidad con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen...
Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
Hoy en día es difícil para los consumidores dar sentido a las numerosas etiquetas sobre el desempeño ambiental de los productos (tanto bienes como servicios) y empresas. Algunas afirmaciones ambientales...
Posted by aclimaadmin | 24 marzo 2023
Informe de Síntesis AR6: Cambio Climático 2023 El IPCC finalizó el Informe de síntesis para el Sexto Informe de evaluación durante la 58.ª sesión del Panel celebrada en Interlaken, Suiza,...