“Cambio climático y descarbonización”: Gipuzkoa ante el desafío de la transición ecológica

Posted by aclimaadmin | julio 8, 2022 | Noticias del Sector

El curso de verano, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, analiza los principales retos del territorio en el avance hacia un nuevo modelo económico sostenible y descarbonizado. José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa es probablemente el territorio más dinámico de España en materia de economía circular”. “El PERTE de economía circular, con 492 millones en subvenciones, puede dar un impulso decisivo al sector del reciclaje para alcanzar los 10.000 empleos en 2030”.

El curso “Cambio climático y descarbonización” ha abierto hoy la primera de sus dos jornadas con la conferencia inaugural “Gipuzkoa, liderando la sostenibilidad”, que ha impartido el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. En su intervención, el responsable foral ha defendido que “Gipuzkoa es uno de los territorios más dinámicos y avanzados de España en materia de economía circular”, fundamentando esta afirmación en el alto grado de concienciación de la ciudadanía guipuzcoana, la fortaleza del clúster del reciclaje y en un sistema de infraestructuras que es capaz de tratar y valorizar el 100 % de los residuos urbanos del territorio, sin recurrir al vertido, y proporcionando 200.000 Tn. de materiales a la industria como materias primas para nuevos productos.

En su exposición, Asensio ha destacado la fortaleza del clúster GK Recycling, con más de 6.500 empleos, un volumen de facturación de 1.425 millones y un impacto económico en el territorio superior a los 600 millones de euros: “Son cifras nada comunes que explican, por ejemplo, que el PERTE de economía circular, que cuenta con 492 millones de euros de subvenciones, hiciera su primera presentación en San Sebastián”. El encuentro, en el que participó el director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, reunió a más de cincuenta empresas del sector que evidenciaron el alto nivel de sus proyectos y el interés por participar en la convocatoria. Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente hizo oficial que presentará sus proyectos para instalar un Centro de Preparación y Recuperación para el Reciclaje (CPR) de Zubieta y el desarrollo de un Polo del Plástico Sostenible en Zumarraga a estas ayudas para acelerar al máximo ambos proyectos.

En su ponencia, Asensio ha abordado los pasos que Gipuzkoa está dando para acelerar su transición energética, subrayando los avances en materia de comunidades energéticas y la planta de hidrógeno verde. En el caso de las comunidades, tres municipios tienen proyectos en funcionamiento, seis han iniciado su desarrollo y recientemente se han incorporado 21 municipios de menos de 5.000 habitantes, en un proyecto que ha merecido el apoyo de los fondos Next Generation y cuya financiación será completada por el Departamento de Medio Ambiente. La previsión es llegar a 5.000 hogares y pequeños comercios en el año 2025 y estar presentes en todo el territorio en el año 2030. En lo que respecta a la planta que producirá hidrógeno verde a partir de la materia orgánica de los residuos que se tratan en la planta de biometanización de Zubieta, el proyecto cuenta ya con importantes socios como GHK, FCC, Petronor y la multinacional francesa Engie. El combustible producido será ecológico y se destinará a abastecer la flota de Lurraldebus y los camiones de recogida de residuos. Asensio ha concluido afirmando que la próxima década es decisiva para el impulso de la economía verde en la que Gipuzkoa se está posicionando reforzando su liderazgo en sectores como la economía circular y la movilidad.

A continuación ha intervenido el subdirector de Coordinación de Acciones Contra el Cambio Climático, Eduardo González, que ha expuesto los principales ejes de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Gobierno de España (ELP 2050). El documento permitirá que España reduzca, no más tarde de 2050, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% respecto a 1990 y desacoplar el crecimiento económico del consumo energético. El PIB producido por unidad de consumo final de energía se multiplicará por 2,5 entre 2017 y 2050. Además, el documento anticipa que la contribución de energías renovables sobre la energía final se situará en un 97%. El conjunto de medidas que se integran en la Estrategia tendrá un impacto positivo en la generación de empleo, que aumentará un 1,6% en 2050 con respecto a un escenario que no tenga en cuenta su aplicación. Esto generaría unos 300.000 empleos netos al año a lo largo de este periodo.

 

La tercera conferencia ha corrido a cargo de Unai Alaña, de la Dirección de Regulación de Iberdrola, que ha desarrollado la ponencia “Una hoja de ruta para la descarbonización del sector energético”. Alaña ha destacado que el vector de la descarbonización del sistema será el sector eléctrico y que la electrificación de la demanda será una palanca fundamental para llevar adelante el proceso. En esta línea, ha destacado el papel de las energías renovables como la mejor solución para combatir la crisis climática y energética; este cambio de modelo de fósiles a renovables  representará importantes ventajas económicas, sociales y ambientales. Alaña ha finalizado abogando por la estabilidad regulatoria y la simplificación de los trámites necesarios para el desarrollo de nuevas instalaciones de renovables.

La jornada ha finalizado con la mesa redonda “Transición Energética en Euskadi” en la que han participado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; Unai Alaña de la Dirección de Regulación de Iberdrola; el director general de Cidetec, Javier Rodríguez, y el director de innovación de Petronor, Elías Unzueta. En el debate, se ha pasado revista a temas como la dependencia energética de Euskadi, las oportunidades de desarrollo asociadas a la transición energética, las alternativas a la electrificación, las grandes instalaciones de las renovables y la alternativa del autoconsumo y el papel del hidrógeno en el proceso de descarbonización de la economía.

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...