Cantabria: Lanzada una línea de ayudas para proyectos de sostenibilidad de PYMES

Posted by aclimaadmin | marzo 10, 2022 | Ayudas y subvenciones
El Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio han lanzado la segunda edición del Programa Sostenibilidad 2022 para PYMES, que contempla ayudas del 50% y hasta 7.000 euros en actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, el fomento de la economía circular y la incorporación de los ODS de la Agenda 2030, con un presupuesto de 280.000 euros.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro, han presentado en rueda de prensa el programa, impulsado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) por un valor total de 346.132 euros, que también recoge un servicio de asesoramiento y diagnóstico así como una campaña de concienciación.
El objetivo del mismo es mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. La convocatoria de solicitud de ayudas, cuyo plazo de presentación se abrió el pasado 21 de febrero, se mantendrá hasta el 30 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto.
El programa consta de una primera fase en la que los expertos de la Cámara realizarán un análisis con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Además, incluirá un diagnóstico gratuito para la empresa, que contempla aspectos relacionados con el cálculo de la huella de carbono, así como un estudio de la eficiencia energética y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global, y un diagnóstico relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para esta primera fase la Consejería aportará 40.000 euros, de los 346.132 euros que conforman el presupuesto del programa, cuyos objetivos tienen como marco de referencia los ODS de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Tras esta primera fase, se desarrollará una segunda fase para detectar las áreas de mejora de la empresa y en la que proveedores externos realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.
Los proyectos que podrán optar a esta financiación son aquellos que estén inscritos en la huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y hayan implantado planes de reducción. También podrán solicitar las ayudas los proyectos relacionados con la monitorización y el control energético; la implantación de tecnologías eficientes; el asesoramiento para la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001; planes de gestión y valorización de residuos; planes de minimización de vertidos y emisiones; planes de responsabilidad social empresarial, y planes de movilidad sostenible y de flota verde.
Asimismo, el plan desarrollará acciones de sensibilización sobre la necesidad de preservar el medioambiente y el papel de la PYME a la hora de contribuir la reducción de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia, el refuerzo de un modelo de economía circular y la contribución a los ODS. Blanco ha destacado que estas ayudas contribuirán a fomentar la responsabilidad social y la sostenibilidad en aras de cuidar el entorno, y fomentar un consumo racional de materias primas y energía, el reciclaje y el crecimiento de la economía circular. Asimismo, ha insistido en que el propósito de la Consejería es avanzar hacia un modelo económico más sostenible que favorezca la modernización de los procesos productivos.
También ha puesto en valor el papel de la Cámara como «aliado imprescindible» de la Consejería para que la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria refleje la realidad del tejido empresarial y del empleo, al igual que contribuyen las organizaciones que forman parte de la Mesa de Diálogo Social. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria ha destacado la importancia de dar continuidad a un programa con una «gran incidencia» en la región por sus beneficios económicos y medioambientales.
«Es una oportunidad para que las PYMES cántabras avancen en la sostenibilidad y se adapten a las nuevas normativas medioambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha señalado Piñeiro. En 2021 un total de 60 empresas se beneficiaron del servicio de diagnóstico del plan, de las que 32 desarrollaron uno o dos proyectos de mejora en sostenibilidad.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 mayo 2022
Deusto Business School, Fundación Antonio Aranzabal y Rural Kutxa, presentan un programa de apoyo al talento joven y a las empresas familiares de Gipuzkoa. Efectivamente se trata de un dato...
Posted by aclimaadmin | 09 mayo 2022
5M € en anticipos reintegrables para que empresas en crisis puedan asegurar su viabilidad a medio y largo plazo. El programa de ayudas a la Bideratu Berria está destinado a la reestructuración...
Posted by aclimaadmin | 09 mayo 2022
500.000 € para dotar de apoyo profesional externo a empresas industriales y de servicios relacionados con la industria para desarrollar un proyecto de refinanciación que vele por la continuidad y...
X