Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo

Posted by aclimaadmin | octubre 22, 2021 | Noticias del Sector

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado en una colaboración estratégica con EIT Climate-KIC para sentar las bases de una transición hacia un futuro económico, social y medioambiental más sostenible. El proceso está impulsado por el proceso transformador del Deep Demonstration, que proporciona las condiciones para la experimentación social y la innovación sistémica

Puede que Gipuzkoa sea pequeña, pero económica y tecnológicamente es una de las provincias más avanzadas de España, sobre todo por su elevada actividad manufacturera. La provincia se encamina ahora a convertirse en una economía libre de carbono y en la sociedad más inclusiva del mundo.

En colaboración con EIT Climate-KIC, Gipuzkoa pretende incluir la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en su estrategia de desarrollo regional Etorkizuna Eraikiz («Construyendo el futuro»). La colaboración, avalada por el Gobierno Vasco, incluye también a la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un amplio abanico de agentes locales.

«El cambio climático tiene que ver sobre todo con el cambio social y el manejo de la incertidumbre. Gipuzkoa es uno de los pocos lugares del mundo que entiende esto. ¿Quién en Europa está mejor preparado que EIT Climate-KIC para ofrecer apoyo para salvar la brecha entre el presente y el futuro incierto del cambio climático? No tenemos más tiempo que perder y debemos actuar ahora. Por lo tanto, EIT Climate-KIC aporta una perspectiva europea a los esfuerzos de sostenibilidad de la región, permitiendo a Gipuzkoa posicionarse en el contexto europeo y maximizar sus ambiciones y esfuerzos para crear un futuro exponencialmente diferente, un futuro que no sorprenderá a nadie en la provincia», comentó Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC, sobre la iniciativa conjunta en Gipuzkoa.

La iniciativa pretende transformar los sistemas a través de la experimentación y el aprendizaje, componentes clave del innovador proceso de la metodología Deep Demonstration. Los pilares del reto guipuzcoano son el desarrollo de la competitividad económica y la cohesión social a través de la transformación de sistemas. Este objetivo, junto con el de convertirse en el territorio menos desigual de Europa, marcará la agenda institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta década y se enmarca en la apuesta del Gobierno Vasco por un futuro más verde, digital e inclusivo.

«Iniciamos el movimiento (Etorkizuna Eraikiz) para concienciar a los ciudadanos y cambiar la dinámica de cómo nos relacionamos con ellos. Gipuzkoa tiene una sociedad colaborativa y autoorganizada muy fuerte. Pero el reto que tenemos ahora es construir una nueva economía en la transformación social. Un modelo para identificar nuestros próximos objetivos, diseñar formas de alcanzarlos y probarlos en entornos reales para sacar conclusiones y aplicarlas al resto de la sociedad guipuzcoana: un laboratorio para diseñar y probar nuestro futuro ahora. Gipuzkoa es ambiciosa y queremos convertirnos en la vanguardia europea en el campo de la transición ecológica». – dijo Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa.

La colaboración de EIT Climate-KIC con la región de Gipuzkoa proviene de anteriores esfuerzos mutuos en el País Vasco, incluyendo otro proceso de Deep Demonstration en la región de Debagoiena y la cooperación con el Agirre Lehendakaria Center y la iniciativa Debagoiena 2030, que incluye a la Corporación Mondragón, conocida por su estructura cooperativa.

Como parte de la asociación, la semana pasada se celebraron reuniones y talleres de alto nivel, a los que asistieron Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC), Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Markel Olano, Diputado Foral de Gipuzkoa y otros representantes del Gobierno Vasco, entre los que se encontraban organizaciones como el Agirre Lehendakaria Center, la iniciativa Debagoiena 2030, numerosos representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa así como los laboratorios de innovación de Etorkizuna Eraikiz. Las reuniones ofrecieron una excelente oportunidad para debatir los objetivos estratégicos de la transformación verde de la región hacia la resiliencia climática y la economía de carbono cero, así como las principales áreas de acción dentro del proceso a largo plazo que acaba de comenzar en esta ambiciosa región vasca.

Esta iniciativa a largo plazo en Gipuzkoa se basará en áreas prioritarias clave de la región como los sistemas alimentarios, la movilidad, la construcción y el turismo. El sector de los sistemas alimentarios es de gran importancia, ya que es transversal e incluye un amplio abanico de componentes, está muy arraigado en la identidad local y además cuenta con una alta densidad de restaurantes estrella.

Pero la industria de la automoción también representa una gran parte de los puestos de trabajo de la región. «El 56% de todos los componentes de automoción que se fabrican en España proceden del País Vasco, y la propia movilidad impulsa alrededor del 40% del PIB de Gipuzkoa», señaló Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Por último, el sector de la construcción desempeña un papel importante en el contexto de la rehabilitación de edificios antiguos, la descentralización de la producción de energía y los nuevos materiales de construcción (acero ecológico y la reintroducción de la madera en el sector de la construcción). El turismo también es importante desde el punto de vista de la internacionalización y de la ambición de Gipuzkoa de convertirse en una sociedad aún más hospitalaria.

El Gobierno Vasco ha propuesto su propia hoja de ruta para cumplir con los objetivos europeos del Green Deal –el Basque Green Deal– que incluye objetivos de reducción de emisiones y cambio a renovables dentro del concepto de un nuevo modelo económico, con la industria y la tecnología como principales palancas. La ciencia, la tecnología, la economía circular, la transición energética y la cadena de valor alimentaria están alineadas con el mismo objetivo: una transición justa y sostenible. Así, la Demostración Profunda contribuye directamente a estos objetivos, apoyando a la provincia en su propósito de «luchar por un futuro más sostenible que no deje a nadie atrás», ha dicho la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Fuente: Climate-KIC

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X