Colaboración universidad empresa: ¿una realidad en Euskadi?

Posted by aclimaadmin | noviembre 9, 2017 | Blog Aclima

La relación que existe entre el mundo universitario y las empresas sigue siendo a día de hoy un tema de debate. Las universidades tienen el poder de transmitir los nuevos conocimientos a la sociedad, y necesitan de las empresas para llevarlos a la práctica y fomentarlos en el mundo empresarial.  Pero, ¿existe esta conexión en Euskadi?

Son numerosas las ocasiones en las que escuchamos afirmaciones como que “la universidad y empresa no colaboran”. Quizá deberíamos reformular esta tan extendida creencia y decir que “la colaboración entre la universidad y la empresa es desconocida”. Por eso, nos hemos acercado a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,  para charlar con el responsable del área de Innovación y Transferencia, Gorka Artola, y estos son algunos datos de la relación que existe entre la universidad-empresa:

  • Cada año en la UPV/EHU hay cerca de 1.000 contratos con más de 500 empresas cliente.
  • Cada año cerca de 4.000 estudiantes de la UPV/EHU hacen prácticas en empresas.
  • Sólo en el año 2016 la UPV/EHU fue origen de 15 nuevas empresas, todas ellas altamente innovadoras y de base tecnológica.
  • En este momento contamos con 2 titulaciones oficiales duales, únicas en España, en las que nuestros alumnos estudian una carrera oficial y a la vez tienen un contrato laboral que permite que la formación se imparta en las aulas y en la empresa.

En el ámbito del medio ambiente

Más en concreto, en el ámbito del medio ambiente y gracias a la UPV/EHU, contamos con la oferta formativa e investigadora más amplia de la CAPV y con infraestructuras estratégicas a nivel europeo. Por ejemplo, nuestra estación marítima de Plentzia, el PiE, forma parte de la gran infraestructura científica EMBRC, el equivalente al acelerador de neutrones del CERN, para el medio marino. Empresas y entidades de todo el mundo pueden acceder a los recursos de todo el litoral europeo a través de las estaciones marítimas que forman parte de este EMBRC. Más allá de las siglas, la oportunidad que ofrecemos a las empresas es, por ejemplo, acceso a las instalaciones y el uso de los recursos de esta infraestructura en el extranjero sin mayor coste que el viaje y alojamiento, porque es la Comisión Europea la que sufraga los costes de utilización de la infraestructura por parte de las empresas.

¿Y qué hace una estación marítima de estas características por el medio ambiente?

Un proyecto muy interesante, gracias a que el PiE cuenta con la más extensa colección de muestras de moluscos del cantábrico en tamaño y en tiempo, es haber sido capaces de saber con increíble exactitud cómo estaba el mar antes de la catástrofe del Prestige. De esta manera hemos estudiado cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta que, hace relativamente poco tiempo, hemos podido determinar fuera de toda duda que el impacto ecológico ha sido superado.

Los números descritos anteriormente van mejorando año a año y pueden mejorar aún más, y para ello, rompamos ese techo de cristal que supone la falsa creencia de que “universidad y empresa no colaboran”, porque hace mucho que ya lo hacen. Empecemos a preguntarnos, “¿estamos perdiendo oportunidades por no colaborar con la universidad?”.

GORKA ARTOLA, Director de Innovación y Transferencia de la EHU/UPV

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
La calidad ambiental es fundamental para la salubridad de las ciudades y de todo nuestro entorno. Tanto las empresas, como organismos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Los necesarios cambios para conseguir una economía descarbonizada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para cumplir la meta de alcanzar...
Posted by aclimaadmin | 18 marzo 2021
Las Industria Cultural y Creativa está en alza en el contexto europeo gracias a su capacidad para descubrir nuevas soluciones frente a los retos económicos, sociales y medioambientales. Además, es...
X