Colombia aprueba el reglamento que permite a los consumidores generar y vender energía a la red nacional

Posted by aclimaadmin | marzo 8, 2018 | Noticias del Sector

El Gobierno de Colombia ha aprobado el reglamento que permite a los consumidores del servicio de energía eléctrica producir energía y venderla al Sistema Interconectado Nacional del país. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia aprobó la resolución regulatoria el pasado 26 de febrero.

Esta resolución se refiere a la autogeneración a pequeña escala, permitiendo hasta un megavatio, y la generación distribuida, para la que define un mecanismo para que los usuarios residenciales, así como los comerciales y pequeños industriales, produzcan energía, principalmente para atender sus propias necesidades, pero también puedan vender los excedentes a la red nacional.

Plataforma digital para realizar los trámites

Tras la resolución aprobada, la CREG está poniendo en marcha las infraestructuras necesarias para que se lleve a la práctica la venta de energía y desarrollando la plataforma digital sobre la que se realizarán los trámites y transacciones. Esta plataforma permitirá al usuario acceder a la información necesaria para conectarse al sistema, que estará disponible en un plazo no superior a los dos meses, según indica la Comisión.

También se han simplificado y estandarizado los formatos de conexión a nivel nacional y se ha reducido el tiempo de entrada en servicio de 21 días hábiles a nueve días hábiles. El consumidor y autogenerador que decida vender sus excendentes al sistema siempre contará con un comprador.

Incentivos a los generadores de energía de origen renovable

La resolución ofrece los principales incentivos a quienes emplean fuentes no convencionales de energía renovables, tales como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica y la solar, entre otras. En estos casos, la Comisión estableció que el precio de la energía entregada al sistema por parte de los autogeneradores a pequeña escala sea muy cercano al valor que el usuario paga por su consumo.

“Es un cambio trascendental en el servicio de energía eléctrica y complementa una serie de decisiones regulatorias que la Comisión ha tomado en el marco de Ley 1715 de 2014 sobre fuentes no convencionales de energía renovable. El usuario que desee generar energía, además de venderla también podrá ahorrar en la factura”, resaltó el director ejecutivo de la CREG, Germán Castro Ferreira.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X