Colombia dio a conocer su nueva política nacional de gestión de residuos

Posted by aclimaadmin | noviembre 25, 2016 | Noticias del Sector

La manera como se aprovechan y utilizan las basuras deberá cambiar en la próxima década, de acuerdo con la nueva política nacional de residuos sólidos, que fue presentada este martes por el Ministerio de Ambiente y que tendrá una inversión de 188.528 millones de pesos.

La creación de una ley de residuos sólidos, el pago a aquellos rellenos que capturen o aprovechen la combustión del gas producido por las basuras, el paso de vertederos a cielo abierto a otros esquemas e impulsar a los productores a responder por las basuras generadas por empaques y envases, son algunas de las medidas que contempla el nuevo documento elaborado por los ministerios de Ambiente y de Vivienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El modelo con el que trabaja el país desde 1997 se basaba en la idea de que los consumidores descartaban los bienes producidos a partir de materias primas, cuando ya no funcionaban o servían. Ahora, la idea es que el país pase a un nuevo esquema que promueva la prevención en la generación de basuras, la reutilización de los residuos y una adecuada separación en la fuente, como advirtió el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

La modernización del aprovechamiento de estas basuras es urgente, si se tiene en cuenta que actualmente solo se recicla el 17% de los residuos y que para el 2030 se estima que se produzcan 18,74 millones de toneladas al año. Es decir, 321 kilogramos anuales por ciudadano.

La situación se agudiza si se tiene en cuenta que, según el DNP, el 38% de los sitios de disposición final de las basuras cuentan con un tiempo de vida útil menor a tres años. A eso se le suma que los rellenos sanitarios de 321 municipios tienen fecha de caducidad de cinco años.

Entre las tareas de la nueva política está que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible liderará la formulación del proyecto de Ley General de Residuos Sólidos, que se deberá presentar al Congreso en el 2018.

Además, a partir del próximo año la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico deberá incluir remuneración tarifaria por la captura y combustión del gas producido en los rellenos sanitarios como medida que aporta a la mitigación del cambio climático, reduciendo la emisión de los gases de efecto invernadero.

También el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tendrá que expedir en el 2017 una norma para incentivar el tratamiento y valorización de residuos en los vertederos e incrementar los estándares de operación de estos lugares.

A eso se le suma que el Minambiente también tendrá que implementar programas para que los productores de envases y empaques compartan la responsabilidad por la mala disposición de estos desechos.

Esta nueva política hace parte de las medidas incluidas en el plan de implementación propuesto por el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X