¿Cómo impactan el Acuerdo de París y los ODS en los negocios?

Posted by aclimaadmin | noviembre 7, 2016 | Noticias del Sector
Luego de que el informe 2015 de GlobeScan mostrará bajas expectativas en el mundo empresario respecto a la COP21, el Informe 2016 muestra mejores perspectivas sobre los compromisos que las empresas asumirán en relación al Acuerdo de París.
En el informe 2015 de GlobeScan, sólo el 4% los expertos encuestados creía que la comunidad internacional llegaría a un acuerdo que limite el cambio climático. La última investigación de GlobeScan muestra que el 70% de los encuestados del mundo corporativo cree que el Acuerdo de París tendrá una gran influencia en los próximos años y un 52% de las empresas están comprometiéndose a alinear sus objetivos corporativos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La encuesta realizada por GlobeScan y BSR fue presentada en la Conferencia anual de la organización BSR en Nueva York. Los resultados indican que el compromiso global de descarbonización de la economía es percibida por el 49% de los CEOs como el asunto más importante del Top 5 de los asuntos claves para los negocios en los próximos 15 años.
Sin embargo, pese a la relevancia alcanzada de estos asuntos el informe detecta que las medidas de implementación todavía no se han consolidado. Si bien 47% de las empresas están gestionando sus riesgos en la cadena de valor, sólo focalizan en el primer cordón de esta cadena y sólo 35% fijan metas específicas de sustentabilidad para sus proveedores.
En materia de DD.HH, un 42% de las empresas realizan evaluaciones de riesgos aunque sólo un 38% tiene indicadores propios para medir el desempeño en materia de DD.HH. En Cambio Climático, 43% están invirtiendo en energías limpias pero sólo el 38% están estableciendo metas basadas en la ciencia. Antes de la aprobación del Acuerdo de París, los compromisos ambientales eran menores. El Informe percibe un aumento del compromiso, especialmente en Norteamérica y Europa.
En cuanto al impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015, el Informe revela que los CEOs consideran que estos ODS están influyendo en sus estrategias mucho más de lo percibido a fines del año pasado (de 27% en 2015 a 38% en 2016).
El informe también presenta cinco claves para tener un Liderazgo en Sustentabilidad o cómo reza el leitmotiv de la Conferencia de BSR: Cómo ser valiente en sustentabilidad («Be Bold»).
Finalmente, el informe pregunta a los CEOs que evita que la Sustentabilidad se integre a la estrategia de negocios dado que sólo la mitad de los encuestados logra esta integración.
La mayoría detecta que las formas todavía tradicionales de relacionamiento con los grupos de interés externos y la poca transversalidad entre áreas de la empresa es la mayor razón para no concretar una verdadera integración de la sustentabilidad en el negocio.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X