Compartimos experiencias con otros Cluster y Gobiernos regionales en el IV congreso Internacional de Clusters y el Basque Cluster Day.

Posted by aclimaadmin | noviembre 17, 2016 | Noticias Aclima

El 15 de noviembre se celebraron simultáneamente en el Palacio Miramar de San Sebastián el IV congreso Internacional de Cluster, organizado por FENAEIC (La Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters), y el Basque Cluster Day organizado por SPRI.

Ambos eventos compartieron una sesión común durante la mañana, en la que Alex Arriola Director de la SPRI, nos ofreció la visión del Gobierno Vasco respecto a la política Cluster.

En línea con la reflexión CLUSTERDAYestratégica realizada en 2014 por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, los cluster son considerados una herramienta fundamental que permite al gobierno tener un contacto directo con el tejido empresarial, para el diseño e implementación de políticas y estrategias.

Como ejemplo práctico de esta simbiosis entre Gobierno y Cluster, Cristina Oyon responsable de iniciativas estratégicas de la SPRI, expuso el ejemplo de la implementación de la RIS3, la Estrategia de Especialización Inteligente del País Vasco, en la que Gobierno y SPRI se están apoyando en los cluster para dinamizar los grupos de trabajo que están definiendo planes y programas específicos.

En este sentido recordaros que Aclima participa activamente en la Iniciativa Estratégica de Economía Circular en Fabricación Avanzada y el grupo de trabajo de Ecosistemas, y ha colaborado en los Grupos de Eficiencia energética y Oil & Gas del área de Energía.

La apuesta de Gobierno por mantener los programas orientados a apoyar a los distintos cluster es clara, pero en este mismo sentido desde la SPRI se considera prioritario contar con mecanismos que les permitan evaluar la efectividad y la eficiencia de los recursos que destinan estas políticas. Es por ello que en los dos últimos años y como os hemos trasladado a través de comunicaciones, Junta Directiva y Asamblea, el programa de ayudas Cluster ha incluido indicadores a los que debemos dar respuesta, y que nos obliga anualmente a solicitaros una serie de datos que nos resultan fundamentales para cumplir con los requerimientos del Gobierno.

Ademas del contexto Vasco, durante la sesión común también pudimos conocer la realidad  de Galicia, Murcia y Aragón, y ejemplos de cooperación entre empresas facilitados por los cluster de estas regiones.

Por la tarde, la sesión del Basque Cluster Day, liderada por Txomin Olabarri responsable de la coordinación de los Clúster en SPRI, y con la colaboración de ORKESTRA, se centró en el Proyecto CLUSTERS3, en el que El País Vasco, junto con otros gobiernos regionales y nacionales de Italia (Piamonte), Letonia, Polonia (Lublin), Hungría (Hajdú-Bihar) y Reino Unido (Escocia e Irlanda del Norte), están intercambiando experiencias sobre políticas de apoyo y promoción de Clústers y su coordinación con otras políticas y programas de competitividad como la RIS3.

Como agentes involucrados, los cluster participantes pudimos realizar aportaciones centradas en dos ámbitos, proponer nuevos instrumentos y herramientas de apoyo a incluir en las políticas Cluster, y el establecimiento de mecanismos e indicadores para evaluar gestión de los propios cluster.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 noviembre 2020
Ayer se celebró la apertura de la Bilbao Bizkaia Design Week 2020, que este año quiere poner el foco en el valor del diseño y del conjunto de las industrias...
Posted by aclimaadmin | 13 noviembre 2020
Aclima, en sus 25 años de existencia, ha experimentado una importante evolución como referente de la industria del medio ambiente. ¿Qué destacaría a lo largo de esta trayectoria? Con 25...
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
                Aclima, Basque Environment Cluster y el Departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia han impulsado, junto...
X