Compensación de emisiones de gases de efecto invernadero para las empresas vascas

Posted by aclimaadmin | septiembre 30, 2022 | Blog Aclima

Europa se ha marcado el objetivo de ser un continente climáticamente neutro para el año 2050, pero conseguir una economía descarbonizada exige un esfuerzo a los sectores económicos, que necesitan información y conocimiento acerca de las prácticas adecuadas para reducir sus emisiones y sobre las posibilidades de compensación de CO2 para empresas.

La compensación no debe entenderse como una única acción, antes de llegar a ella, se deben poner en práctica otras medidas para reducir emisiones. Pero es un mecanismo indispensable para avanzar hacia una economía descarbonizada y cumplir de este modo con los objetivos del Acuerdo de París. Así, la Comisión Europea ha fijado un objetivo vinculante para la UE en 2030 de alcanzar al menos una reducción del 55% en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990. Todo esto queda ratificado con la Ley Europea del Clima, aprobada en 2021 y donde se establece el marco para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050.

Mercados de CO2 y legislación europea

El EU ETS es el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea, establecido en 2005 y que actualmente se encuentra en su cuarta fase. Cubre alrededor del 45% de las emisiones en la UE y abarca los sectores de la generación eléctrica, la industria y la aviación. Su meta es reducir un 43% las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 2005.  Funciona con un mecanismo de “cap and trade”, por el que se establece un límite en volumen de derechos de emisión, comerciando con ellos. Cuenta asimismo con un mecanismo de reservas para asegurar la estabilidad del mercado. Aunque en su primera fase los derechos se asignaron de forma gratuita, esto tiende a reducirse gradualmente y en 2030 no existirá esa posibilidad.

Se ha propuesto la creación de un nuevo ETS, que incluiría al sector del transporte en carretera y los edificios, y cuyos ingresos se emplearían para crear un fondo (el “Social Climate fund”) destinado a mitigar los efectos del cambio climático en grupos vulnerables. En la actualidad la UE estima que la compensación tiene que hacerse dentro de su territorio, por eso los mecanismos recogidos en el Protocolo de Kyoto, el Clean Development Mechanism y el Joint Implementation, a los que antes se podía recurrir, ya no son operativos en Europa.

Estrategia de Compensación en Euskadi

El Gobierno Vasco estima que las estrategias climáticas han de ser integrales y, en esa línea, actualmente se está trabajando en crear un marco jurídico estable  para recoger los mecanismos de compensación de CO2 y para promover las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, reflejado en el Anteproyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático. A partir de este punto, se establecerá un Registro de iniciativas de descarbonización y cambio climático, que incorporará actuaciones de eficiencia energética, desarrollo tecnológico, y compensación de emisiones. Desde 2005 Euskadi ha reducido un 35% sus emisiones de CO2, pero es una realidad que existen emisiones cuya reducción no es viable, por eso contar con una estrategia integral que incluya el efecto de los sumideros de carbono y las posibilidades de los mercados de carbono es indispensable

Y se está trabajando en una doble vía, apoyando a entidades locales en sus proyectos de compensación, y mapeando la situación y posibilidades de absorción de CO2 en Euskadi. En 2020 en nuestro territorio se emitieron 16,4 millones de toneladas de CO2, mientras que 0,96 fueron absorbidas. En este sentido, se ha desarrollado una calculadora de absorciones de CO2 que cuenta con información incluso de más de 30.000 mediciones de absorción de CO2 del suelo. Esta es la característica diferencial del baremo usado en Euskadi respecto al Estatal, ya que a nivel del Estado solo se tiene en cuenta la capacidad de absorción de la biomasa y no del suelo.

El sistema de compensación de la CAPV pretende ser complementario al estatal y dotar de seguridad jurídica a las empresas, teniendo en cuenta las demandas de los agentes implicados en el registro. De esta manera, y siguiendo con la perspectiva integral, se quiere promover además de la compensación de emisiones la conservación de la biodiversidad, aumentar las masas forestales, mitigar los riesgos de eventos climáticos extremos y mejorar el estado de las masas de agua superficiales y subterráneas. Los criterios para la inscripción de proyectos de absorción en el sistema serán: que estén ubicados en Euskadi, con antigüedad anterior a enero de 2016, que empleen la calculadora de la CAPV de absorción de emisiones, que se prevea una permanencia mínima de 30 años, que cuenten con un plan de gestión y verifiquen las absorciones conseguidas, además de que generen un aporte adicional. En un futuro se quiere ahondar en el potencial de absorción de los sumideros de agua (carbono azul).

Mercados de compensación y empresas

El camino a las cero emisiones netas es el único posible para logar no aumentar calentamiento global. En Euskadi, el Informe de percepción de la innovación vasca 2022,  señala que las empresas estiman que para acelerar la innovación es indispensable adecuarse a la transición económica, energética y digital.

El Net Zero Standard tiene la intención de proporcionar una evaluación creíble e independiente del establecimiento de objetivos corporativos y permitir a las empresas alinear su acción climática a corto y largo plazo. En él se establecen cuatro pasos para alcanzar la neutralidad climática en 2050, dos de reducción de emisiones y dos de compensación. Estos últimos son la mitigación más allá de la cadena de valor (que es voluntario y engloba a los mecanismos de compensación) y la neutralización de emisiones residuales, que se refiere a las emisiones que no se pueden reducir (estimadas en un 10% de las globales) y que pueden ser gestionadas desde acciones muy diversas, como proyectos de forestación o que incluyan innovaciones tecnológicas. Es importante señalar que la compensación de emisiones es adicional, no sustituye a la reducción de emisiones que es absolutamente necesaria para poder llegar a los ambiciosos objetivos de mitigación propuestos.

Centrado en este tema, Aclima organizó ayer un webinar en el marco de Asteklima 2022, con los objetivos de detallar el marco europeo y vasco en este ámbito, los mecanismos de compensación que pueden emplear las organizaciones y conocer experiencias empresariales reales.

Puedes ver el vídeo completo del webinar.

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