Consiguen degradar plástico PLA usando luz ultravioleta

Posted by aclimaadmin | junio 3, 2022 | Noticias del Sector

Investigadores de la Universidad de Bath han encontrado una forma de hacer que estos plásticos se descompongan utilizando únicamente luz ultravioleta, lo que abriría la puerta a su posible degradación en entornos naturales.

A raíz de la creciente preocupación pública por los residuos plásticos, el PLA (ácido poliláctico), creado a partir del ácido láctico de la fermentación de azúcares, se utiliza ahora de forma generalizada como alternativa renovable y sostenible a los plásticos derivados del petróleo, y se emplea en todo tipo de productos, desde vasos desechables y bolsas de té hasta los filamentos de impresión en 3D y los envases.

Ahora, científicos del Centro de Tecnologías Sostenibles y Circulares (CSCT) de la Universidad de Bath, en Reino Unido, han desarrollado una forma que podría hacer que estos plásticos sean más degradables en el entorno natural.

El equipo ha descubierto que se puede modificar la degradabilidad del plástico incorporando diferentes cantidades de moléculas de azúcar en el polímero. Descubrieron que la incorporación de tan sólo un tres por ciento de unidades de polímero de azúcar en el PLA conducía a una degradación del 40% en seis horas de exposición a la luz ultravioleta.

Lo más prometedor es que la tecnología es compatible con los procesos de fabricación de plásticos existentes , lo que significa que podría ser probada y adoptada rápidamente por la industria del plástico.

El Dr. Antoine Buchard, investigador universitario de la Royal Society y profesor de química de polímeros del CSCT, dirigió la investigación, que contó con el apoyo de la Royal Society.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X