Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia: 300 millones para garantizar agua en cantidad y de calidad en Bizkaia

Posted by aclimaadmin | junio 22, 2022 | Noticias del Sector

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) sigue exprimiendo su política de mejora continua en materia de abastecimiento y de saneamiento. Lo hará con nuevas infraestructuras -y renovando algunas de las existentes- y también recuperando el estado ecológico de las masas de agua. La misión es seguir garantizando un servicio a la ciudadanía en condiciones óptimas y hacerlo, además, regenerando la calidad de las mismas.

Un objetivo ambicioso que tiene su meta en el horizonte de 2025. Hasta entonces, este organismo tiene previsto invertir 272,8 millones de euros en asuntos prioritarios; y lo hará casi a partes iguales entre saneamiento (138,4 millones de euros) y abastecimiento (134,4 millones de euros). Esas son las cifras gordas, sin filtrar, de las numerosas intervenciones que ya están en el calendario y que han sido perfiladas en el transcurso de la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

En total se han programado 171 actuaciones en el conjunto del Territorio: la mayoría (57,8%) asociadas a la red de abastecimiento y buena parte de ellas están ya en ejecución o se adjudicarán o licitarán en los meses que restan para finalizar el año. De media, cada año serán unos 68 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, «y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energética», han resumido fuentes del CABB.

Este curso el capítulo de abastecimiento se llevará 35,6 millones de euros y destaca una partida para continuar con las obras para cerrar el anillo que reforzará el suministro al área de influencia del Bilbao metropolitano en situaciones de emergencia. En concreto, serán 9,2 millones de euros destinados a la segunda fase de la llamada arteria de Enkarterri que facilitará la gestión conjunta de Zadorra-Venta Alta [Arrigorriaga] y Ordunte-Sollano [Zalla]. La primera fase -Las Carreras (Abanto) y El Arenao (Sopuerta)- concluyó en 2018 y el tramo en ejecución avanzará desde ahí hasta la localidad de Zalla.

«Se trata de una actuación de envergadura que beneficiará al conjunto del Territorio Histórico y que requerirá todavía de una inversión adicional de 56,7 millones de euros para completar el tramo, avanzar hasta la conexión con la ETAP de Zalla y ejecutar el desdoblamiento que hará posible el abastecimiento indistinto, desde Ordunte o desde el Zadorra a todo el Gran Bilbao«, han expresado desde este organismo. En ese calendario de inversiones destacan otras intervenciones -también en la comarca de Enkarterri- para renovar y ampliar las infraestructuras Ordunte-Sollano por un importe de 6,4 millones de euros.

Las iniciativas en materia de saneamiento supondrán este 2022 una inversión cercana a los 30 millones de euros, tal y como ha detallado Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. La más importante -por encima de los 10,6 millones de euros- se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones durante los próximos años hasta 2026. «Es una de las prioridades en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales», han argumentado desde este organismo.

Asimismo, durante la asamblea se han destacado actuaciones de menor cuantía, pero importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en núcleos dispersos en Ubidea, Galdames o Zeanuri. Sobresale, además, una partida de 2,6 millones para la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nerbioi-Ibaizabal, «una obra que quedará concluida el próximo año».

Fuente: Deia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X