Contaminación cero en 2050, objetivo de la UE

Posted by aclimaadmin | mayo 28, 2021 | Blog Aclima

La Comisión Europea ha adoptado el Plan de acción de la UE: “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”, que plasma la intención de que en 2050 la contaminación se haya reducido hasta niveles que no sean perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales. Derivado del Pacto Verde, este plan articula todas las políticas europeas relativas a la prevención y mitigación de la contaminación, a la vez que enfatiza la importancia de las nuevas tecnologías y las soluciones digitales para alcanzar un futuro donde la neutralidad climática sea la norma, mediante la adopción de un modelo de desarrollo circular que permita el impulso de una economía descarbonizada.

 

El Plan de acción adoptado por la Comisión Europea es una acción clave dentro del Pacto Verde Europeo, además de consistir en el tema principal de la Semana Verde de la UE de este año. Su objetivo principal es aglutinar todos los esfuerzos para alcanzar una contaminación cero del aire, el agua y el suelo. Para ello incluirá la prevención de la contaminación en todas las políticas impulsadas por la UE, con la intención de aumentar las sinergias existentes. De esta forma, se establecen una serie de iniciativas y acciones que se irán desarrollando paulatinamente. Además, también se revisará la legislación comunitaria para detectar posibles mejoras y se establecerá un cuadro de mando que permita medir el grado de desempeño de cada región en la consecución de los objetivos marcados. Por otro lado, se quiere que este plan de acción también respalde la recuperación económica tras el COVID-19, ayudando con sus intervenciones a una reconstrucción más sostenible, creando empleo y reduciendo las desigualdades.

Objetivos e iniciativas del Plan

Si bien el objetivo último del Plan de Acción es lograr minimizar la contaminación de manera considerable para 2050, para ello se establecen una serie de objetivos clave a alcanzar antes de 2030. En ese sentido, se plantean diversas iniciativas y acciones, además de subrayar la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías para conseguir una economía más limpia y sostenible. Entre las metas a cumplir para 2030, estas son las más destacadas:

Mejorar la calidad del aire con la intención de reducir en un 55 % el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica.

Mejorar la calidad del agua. Reducir los residuos, minimizar en un 50% los desechos plásticos en el mar y en un 30% los microplásticos liberados en el medio ambiente.

Mejorar la calidad del suelo. Se pretende mitigar la pérdida de nutrientes y reducir a la mitad el uso de plaguicidas químicos.

Disminuir de manera significativa la generación de residuos, y reducir a la mitad la de desechos urbanos residuales.

-Reducir en un 25% los ecosistemas de la UE cuya biodiversidad se ve amenazada por la contaminación atmosférica.

Disminuir en un 30% el porcentaje de personas crónicamente afectadas por el ruido del transporte.

Para hacer posibles estos retos, la CE impulsará acciones como la revisión de toda la legislación de la UE en materia de residuos para adaptarla a los principios de la economía limpia y circular, así como la revisión de las normas de calidad del agua. Asimismo, se quiere las autoridades nacionales se ajusten al cumplimiento de las leyes comunitarias de prevención de la contaminación, y adaptar las normas de calidad del aire a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. También se fomentará en los operadores de los sectores público y privado la adopción de compromisos de contaminación cero para promover las mejores opciones disponibles, es decir, productos y servicios que han demostrado ser menos contaminantes durante todo su ciclo de vida, con etiqueta ecológica de la UE. En relación con el consumo sostenible se promoverá la contaminación cero procedente de la producción y el consumo, para reducir la huella de contaminación exterior de la UE restringiendo la exportación de productos y residuos que acarrean efectos nocivos y tóxicos en terceros países. También se quieren minimizar las desigualdades sanitarias causadas por la mayor incidencia de la contaminación en los grupos vulnerables.

Otras medidas son la reducción de la contaminación del suelo, potenciando su restauración, la puesta en marcha de laboratorios para soluciones digitales, y buscar un cumplimiento riguroso de las normas de contaminación.

Además, para 2024, la Comisión presentará un Cuadro de indicadores del rendimiento ecológico para medir los esfuerzos de las regiones europeas en el cumplimiento de los objetivos establecidos en este plan de acción y promover la contaminación cero en todas las regiones.

El problema de la contaminación en Europa

La contaminación medioambiental es perjudicial para la salud de las personas, y tiene una mayor incidencia en los grupos más vulnerables y socialmente desfavorecidos. Además, constituye una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en nuestro continente. Si bien afecta en mayor medida a los niños, las personas de edad avanzada y a aquellas con problemas de salud, su incidencia en Europa es mayor de lo que suponemos. Según lo expuesto en un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada año se atribuyen a la contaminación ambiental en la UE más de 400.000 muertes prematuras, y 48.000 casos de enfermedad cardíaca isquémica, y al ruido, 6,5 millones de casos de alteraciones del sueño crónicas, que se añaden a otras enfermedades atribuibles a ambos factores. Y es que aproximadamente tres cuartas partes de la población urbana de la UE está expuesta a aire tóxico, ya sea por residir cerca de lugares contaminados o en lugares con un flujo de tráfico muy denso.

Además de consistir en un serio problema para la salud de los ciudadanos, la contaminación es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en Europa, ya que afecta negativamente al equilibrio natural de los ecosistemas terrestres y acuáticos y su capacidad para capturar carbono.

Por todo esto, el Plan de acción adoptado por la CE persigue la consecución para 2050 de un medio ambiente libre de sustancias tóxicas, con una contaminación por debajo de los límites de peligrosidad para la salud humana y ambiental. Este plan se conjuga con otras iniciativas en el mismo sentido promovidas con anterioridad, como las Estrategias “de la granja a la mesa”, sobre Biodiversidad y la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas adoptada el año pasado.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
El Viejo Continente sigue dando pasos firmes para fomentar su transición ecológica y digital. Uno de los más recientes es la aprobación del programa de trabajo principal de Horizonte Europa...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
La crisis climática y la defensa del medio ambiente han sido dos de los temas más relevantes tratados en la última reunión de los líderes de las siete economías más...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
Eurodiputados delComité de Medio Ambiente han elaborado un informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, y su principal conclusión es que es necesaria una ley específica. Recientemente se...
X