Convenio para el reciclaje de residuos electrónicos en Bizkaia

Posted by aclimaadmin | junio 7, 2018 | Noticias del Sector

El convenio firmado entre Garbiker y Ecolec contempla la gestión de estos residuos en la planta Berziklatu, destinada a la gestión de voluminosos y línea blanca.

Garbiker, la entidad dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia encargada de la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos del territorio, y la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han renovado un convenio de colaboración para la correcta gestión de este tipo de aparatos fuera de uso. El objeto de este convenio es establecer los términos y el marco de colaboración entre ambas entidades, regulando las condiciones de recogida de los RAEE procedentes de hogares particulares depositados en los garbigunes o puntos limpios.

Con el acuerdo alcanzado se pretende lograr una gestión sostenible de los residuos, promoviendo el aumento de los porcentajes de minimización y valorización. De esta manera, los 23 garbigunes seguirán efectuando la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El convenio será aplicable a los RAEE de todas las categorías de uso doméstico que se indican en los anexos I y II del RD 110/2015.

Un elemento importante de este convenio seguirá siendo la posterior gestión de estos residuos en la planta Berziklatu, destinada a la gestión de los residuos voluminosos y línea blanca, una empresa participada al 50% por la Diputación Foral de Bizkaia y que cumple un objetivo medioambiental (la gestión de los residuos) y uno social (la inserción laboral de diferentes colectivos).

Luis Moreno Jordana, director general de la Fundación Ecolec, tras la firma del acuerdo, señaló que dicha entidad “se compromete a que el tratamiento de dichos residuos tenga una gestión medioambiental correcta y conforme a la normativa vigente”. Por su parte, el director general de Garbiker, Josu Bilbao, indicó que “seguir colaborando con Ecolec en el desarrollo de la implantación del sistema de recogida de RAEE se vincula con nuestro compromiso en la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular”.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...