Clausurada la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, hemos observado que también en Euskadi se han desarrollado con éxito diversas acciones de sensibilización y compromiso con una movilidad cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente
En este contexto, comparezco públicamente para reiterar el compromiso del Gobierno Vasco por un Modelo de Movildad Sostenible para el conjunto de Euskadi, atendiendo a principios medioambientales, económicos y sociales.
Y lo hago, además, el día en que presento ante la Comisión parlamentaria de DEI tanto el Plan de Movilidad Eléctrica, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, y el proyecto de Ley de lo que será la tercera modificación de la Ley de Carreteras de la CAE. Dos asuntos, vinculados de alguna manera, a la mejora y avance de una movilidad coordinada y eficiente para Euskadi.
La Movilidad Sostenible recoge aspectos transversales que requiere de la coordinación de numerosos instrumentos y herramientas en los planos ejecutivo, normativo y legislativo.
En este sentido, contamos con referencias impulsadas por este Gobierno como son el Plan Director de Transporte Sostenible 2030, la Estrategia Energética de Euskadi 2030, la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015 – 2020 y el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, entre otros. En todo caso, todos ellos inspirados y relacionados con el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.
Desde el punto de vista normativo en Euskadi hemos ido dando los pasos necesarios, pendientes ahora de dotarnos del que probablemente sea el instrumento que contribuya de manera más efectiva a dar un salto cualitativo en la implementación del modelo de movilidad sostenible del futuro, más moderna y más eficiente.
Me refiero a la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi cuya aprobación la tenemos comprometida en el calendario legislativo del Gobierno. Un instrumento relevante cuya tramitación confiamos pueda iniciarse antes de finalizar 2018. Será a partir de entonces cuando se someta a exposición pública y podamos recabar las aportaciones de los agentes sociales.
Principios en los que basamos el Modelo/Sistema de Movilidad Sostenible en Euskadi.
Euskadi no parte de cero, pero necesitamos encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del modelo actual, y avanzar en un modelo que se defina, precisamente, por la sostenibilidad.
Las administraciones públicas en Euskadi compartimos el compromiso de impulsar políticas que potencien una movilidad sostenible. Por ello, el catálogo de políticas públicas a desarrollar para lograr los objetivos dibujados en el escenario de eficiencia en la movilidad consiste en:
Objetivos del nuevo Sistema de Movilidad Sostenible
Configurar un sistema de transporte integrado, de manera que el transporte en Euskadi resulte para el usuario lo que denominamos un sistema único.
En el Plan Integral de Movilidad Electrica (PIME) se recogen incentivos para que los ayuntamientos y las compañías puedan adquirir, por ejemplo, buses eléctricos o híbridos en vez de convencionales.
Plataformas: Arasur / Jundiz / Lezo.
Inversión periodo 2018-2020 para la mejora de la Movilidad Sostenible
Además de los 494 M de inversión para el PIME 2018-2020, el Gobierno Vasco prevé una inversión adicional en otros conceptos que contribuirán a la mejora del sistema de movilidad sostenibles como la renovación de la flota de Eusko Tren, mejoras en Metro Bilbao y Tranvía de Vitoria-Gasteiz, así como las obras del Tren de Alta Velocidad.
Con la suma de todos los conceptos, el Gobierno Vasco prevé una inversión total de 839 MM entre de euros entre 2018 y 2020 para la dotación de un Sistema de Movilidad Sostenible en Euskadi.
Fuente: IREKIA