Deforestación, economía circular y agua: algunos retos ambientales de Colombia

Posted by aclimaadmin | diciembre 7, 2022 | Noticias del Sector

Los retos ambientales de Colombia son muchos. Algunos son globales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dos crisis que afectan a todos los países del mundo. Pero otros son más locales, como una deforestación que, aunque empieza a apaciguarse, incrementó 1,5% en 2021, o haberse convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los defensores del medio ambiente. Teniendo en cuenta este escenario, líderes del Gobierno, las empresas y la sociedad civil se reunieron este martes en el evento Desafío de la sostenibilidad y el medio ambiente, organizado por el Grupo Prisa Media, buscando encontrar herramientas que permitan superar estos problemas.

El encuentro, que tocó específicamente los temas de deforestación, economía circular y el cuidado del agua, fue moderado por Alejandro Santos (director de Contenidos de Prisa Media), Lucas Pombo (periodista de W Radio) y Fidel Franco (periodista de Caracol Radio). Con el fin de que el diálogo fuera más abierto y libre, los asistentes asistieron con el compromiso de no ser citados. Sin embargo, varias de las ideas compartidas en las conversaciones dan varias luces de cuáles son los puntos críticos para el ambiente de Colombia y los desafíos que se deben priorizar. Algunas de las voces clave que participaron fueron Sandra Vilardy, viceministra de Ambiente; Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Manuel Rodríguez Becerra, el profesor emérito de la Universidad de los Andes, Manuel Becerra, o Isidro Álvarez, de La Mojana, un pueblo inundado en estos días por las lluvias del país.

Durante el primer módulo, deforestación, la situación de la Amazonia resonó ampliamente, ya que cuatro de los seis municipios más afectados quedan en esta región. Se recordó, por ejemplo, cómo la ganadería ilícita se ha convertido en motor de este problema, ya que, incluso, hay más vacas que personas. Pero la solución, se reiteró, no es condenar a los campesinos que habitan las tierras que podrían ser conservadas, sino reconocer los derechos de propiedad para quienes se comprometen con la restauración y la conservación. En Colombia, muchos de los conflictos siguen siendo de tierras.

En la conversación sobre economía circular, líderes de las empresas aseguraron que lo que se conoce como “basura” o “residuos” debe convertirse en una oportunidad para crear otros productos e, incluso, para potenciar los ingresos de los recicladores. Se habló de empaques de fique y maíz, y sobre la ley para prohibir los plásticos de un solo uso. Aunque también se señaló que la economía circular va más allá de los empaques y que uno de los vacíos que hay en Colombia para potenciar este sector es que se tenga a diseñadores que sepan cómo convertir y potenciar nuevos materiales. Cómo usar la biodiversidad de manera sostenible.

Finalmente, en la conversación sobre el cuidado del agua quedó claro que Colombia es un país anfibio, que debe pensarse y gobernarse desde la tierra y el agua. Aunque el país está en un periodo de lluvias, puede que venga una sequía también muy fuerte, por esto se recordó que se necesitan mejores herramientas para diseñar el territorio alrededor del agua y que sus rutas se transformen a una menor velocidad. A esto se suma, además, la contaminación y falta de agua potable en el país, ya que ríos como el Magdalena es uno de los 20 ríos del mundo que más le lleva plásticos a los mares, recordaron los expositores, lo que indica que Colombia también necesita nuevas regulaciones, así como unas más estrictas.

El acceso al agua potable, el cambio climático, la información y todos los temas que se tocaron durante el encuentro están también relacionados con los derechos humanos. Empezar a reconocerlos como tal, es un primer paso para Colombia.

Fuente: El País

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...