Del 'usar y tirar' a reutilizar, ¿es posible el cambio de modelo?

Posted by aclimaadmin | noviembre 9, 2016 | Noticias del Sector

¿Es posible el cambio de paradigma? ¿Se puede pasar del clásico usar y tirar a lateoría de las tres R (reducir, reusar y reciclar)? Cada vez son más las empresas, instituciones y gobiernos que creen que sí, que la llamada economía circular ha llegado para quedarse.

Lo que hace diez años parecía una mera utopía ahora se convierte en objeto de debate en el Circular Economy European Summit, un congreso que se celebra dentro de Smart City y que cuenta con un programa de conferencias con expertos en urbanismo, representantes de instituciones y sector privado.

El objetivo no es otro que lograr que la industria vire hacia un modelo de producción basado en la reutilización y el aprovechamiento de materiales y recursos, incluido en el Plan de Acción de la Unión Europea de 2015, y que cuenta con el apoyo de numerosos países e instituciones.

Ellen MacArthur, del barco a liderar la revolución

Si hay alguien que encarna la lucha por el cambio de paradigma, ésa es Ellen MacArthur, impulsora de la fundación que lleva su nombre y que asesora a empresas de todo el mundo en las estrategias necesarias para acelerar la transición hacia la economía circular.

La travesía de Ellen, no obstante, empezó en un velero en 2005, cuando dio la vuelta al mundo y batió el récord internacional fijado en 73 días por el marinero francés Francis Joyon. Ella lio hizo 1 día, 8 horas, 35 minutos y 49 segundos más rápido.

«Es difícil de explicar, pero tu forma de pensar cambia completamente cuando el barco es tu mundo y todo lo que llevas encima es lo que cargaste en el puerto (..) Hay que gestionar y aprovechar hasta las últimas migajas de la comida. Ninguna experiencia en mi vida podría haberme explicado de forma tan clara el concepto de «finito»: lo que tenemos ahí fuera es lo que tenemos, no hay más (..) Fue como si todos los puntos se conectaran: la economía global no es diferente, depende de materiales finitos que se consumen y desaparecen», explica MacArthur sobre su toma de consciencia y su apuesta por la economía circular.

Además de crear su propia fundación hace seis años, Ellen MacArthur viaja por todo el mundo explicando las bondades de su modelo de producción y asesora a compañías como Renault, Philips, Ikea, Unilever, BT,Cisco, Vestas o H&M. Por tanto, no podía faltar al Circular Econoy European Summit, donde será la ponente estrella.

Al margen de las conferencias, esta primera edición del congreso contará con diez paneles de debate en los que se tratarán temas como el diseño de ciudades circulares, la financiación de la transición hacia este modelo económico o el rol de los gobiernos en el diseño de nuevos sistemas productivos, entre otros.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X